HOME
INDICE
AUTORES
LEGISLACIONES VIGENTES
BUSQUEDA
CONTACTO
 
HOME
INDICE
AUTORES
BUSQUEDA
CONTACTO
 
 
 
  NOVEDAD:
  LEGISLACIONES VIGENTES
 
EDITORIAL

En agosto del 2017, la Fundación Aiglé cumplió 40 años de labor dedicados a promover acciones que favorecen el mejoramiento de la salud mental y la calidad de vida de la población. Esto se concretó llevando a cabo tareas de entrenamiento y formación de profesionales, en la puesta en marcha de prácticas asistenciales de amplio espectro y en alentar el desarrollo y la investigación en nuestro campo.

En consonancia con los actos de celebración de ese aniversario, hemos lanzado esta Enciclopedia que busca recoger y coleccionar la muestra más amplia y diversa posible de lo que se produce en el marco de las variadas orientaciones y formas de trabajo que pueblan el vasto territorio de la Salud Mental de nuestro país.

El proyecto fue diseñado para responder al espíritu enciclopédico clásico. Se trata de una obra en la que tienen cabida todas las expresiones de la actividad académica y profesional, sin el propósito de constituirse en un manual ni en un texto exhaustivo sino en una ventana abierta a través de la cual pueda asistirse a una muestra viva de lo que se ha realizado, de lo que se está llevando a cabo en el quehacer cotidiano y/o de lo que se proyecta para el futuro de nuestra disciplina.

La hemos puesto en marcha cursando invitaciones a personas en las que hemos detectado el interés de contribuir al desarrollo del conocimiento y de las prácticas cotidianas. Entre ellas se encuentran tanto personalidades expertas y reconocidas, con vasta trayectoria, como profesionales y científicos jóvenes. Nos hemos propuesto atraer a personas que profesan diversos marcos teóricos y que se desempeñan en ámbitos específicos diferentes. El objetivo es conformar una obra variopinta en forma y contenido, que pueda ir nutriéndose de nuevos aportes.

Diciembre, 2018
 
Héctor Fernández Alvarez
Director

Séptima Edición

La pandemia de COVID-19 está teniendo un gran impacto en la salud mental. En nuestro país, los estudios muestran altas tasas de depresión y ansiedad, entre otros síntomas psicológicos, especialmente entre las mujeres, los jóvenes, quienes padecían de un trastorno mental anterior a la pandemia, los trabajadores de la salud y las personas que viven en condiciones vulnerables. La agencia de la ONU para la infancia sostiene que es incalculable y podría durar muchos años el impacto de la pandemia en la salud mental de niños y jóvenes, advierte y agrega que al menos uno de cada siete niños ha sido afectado por los encierros, mientras que más de 1600 millones de ellos han sufrido alguna pérdida de educación. Los confinamientos y las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia dejará una "huella imborrable" en ellos. Sin duda estamos siendo convocados a dar respuestas a esta realidad por la que también estamos atravesados.
Ante una realidad tan compleja, la concreción de proyectos colectivos nos resguarda, fortalece y favorece el crecimiento. Esta es una de las razones fundamentales de nuestro entusiasmo al poder compartir esta nueva edición de la Enciclopedia Argentina de Salud Mental. Esta 7° Edición reúne 161 aportes, con la participación de 204 autores, conformando una obra del equivalente a 3087 páginas. Hasta la fecha contamos con 49.000 visitantes, siendo su procedencia principalmente de nuestro país, seguido de España, Estados Unidos, China, Perú, Chile, México, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Esto atestigua que nuestra propuesta inicial de elaborar una plataforma que sirva para mostrar los desarrollos nacionales dentro del campo de la salud mental se está construyendo. Por esta misma razón es que actualizamos en cada nueva edición la convocatoria a sumar a nuevos profesionales a este colectivo, y a quienes ya participan del mismo a que actualicen sus trabajos y colaboren con nuevas contribuciones.
Nuestra tarea es permanente y por lo tanto ya estamos abocados a la nueva edición.

Diciembre, 2021
 
Claudia Bregman
Coordinadora

Primera Edición

En el año 2018 realizamos una amplia convocatoria a profesionales de la salud mental, invitándolos a participar en la elaboración de la Enciclopedia Argentina de Salud Mental (EASM).
Esta edición inicial, que hoy presentamos, contiene las primeras 49 entradas originales que hemos recibido, que totalizan 1071 páginas y en las que participaron 72 autores. A ello hemos agregado 10 biografías de personalidades célebres que han contribuido al desarrollo de la salud mental en nuestro país, originariamente publicadas en la Revista Argentina de Clínica Psicológica.
Los autores representados en esta primera versión están habilitados para realizar los cambios y actualizaciones que crean convenientes para las siguientes ediciones.
Esta obra ha sido el resultado del trabajo de un equipo de colaboradores que llevó a cabo el análisis, el formateo y la organización de los materiales recibidos.
La presente edición es de acceso libre y los costos de su puesta en marcha han sido afrontados con aportes de la Fundación Aiglé. En el futuro, se tendrá en consideración la posibilidad de recaudar fondos destinados a organizaciones comunitarias que brindan ayuda en el campo de la salud mental.

Diciembre, 2018
 
Mariana Maristany
Claudia Bregman
Alejandra Pérez
Coordinadoras
©2022 FUNDACION AIGLE
TODOS LOS DERECHO RESERVADOS
ENCICLOPEDIA@AIGLE.ORG.AR
DEVELOPED BY