HOME
INDICE
AUTORES
LEGISLACIONES VIGENTES
BUSQUEDA
CONTACTO
 
HOME
INDICE
AUTORES
BUSQUEDA
CONTACTO
 
 
 
  NOVEDAD:
  LEGISLACIONES VIGENTES
 
EDITORIAL

Con inmensa tristeza despedimos en esta edición de la Enciclopedia Argentina de Salud Mental al Dr. Héctor Fernández-Álvarez, quien fue su creador y director desde la primera entrega, publicada en diciembre de 2018. Concebida en aquel momento en el marco de los festejos por los 40 años de la Fundación Aiglé, de la cual era presidente honorario, este proyecto respondió cabalmente desde entonces a su espíritu integrador y de puertas abiertas, al afán de ser una ventana a la producción teórica cotidiana y un motor de la investigación en psicoterapia, de la que él mismo fue promotor y pionero. En definitiva, una invitación entusiasta y sin restricciones de modelos teóricos ni de credenciales personales al trabajo científico cooperativo en nuestro país, al cual tanto aportó de manera continua e invalorable durante más de 50 años.

En aquel primer número se incluyeron 10 biografías de figuras destacadas de la salud mental de la Argentina. En esta entrega incluimos, con pesar pero también con la responsabilidad y el compromiso de sostener y difundir su legado, la biografía de quien, sin duda -tal como han reconocido colegas e instituciones nacionales e internacionales-, fue y es uno de los referentes indiscutibles de la psicología clínica contemporánea: nuestro querido mentor y maestro, fallecido el 16 de noviembre.

Diciembre, 2023
 
Fundación Aiglé

Undécima Edición

Con esta 11ava. edición, la Enciclopedia Argentina de Salud Mental cumple 5 años desde su lanzamiento, a fines de 2018. Durante este año 2023 se sumaron 45 artículos nuevos y 62 nuevos autores. Son 300 autores ya los que participan de este proyecto colectivo de producción nacional, que reúne 225 artículos y alrededor de 4600 páginas.
Esta nueva entrega incluye 13 trabajos originales y suma 17 autores que se acercan por primera vez. Como en cada número, los temas publicados recorren el amplio abanico de nuestra disciplina, desde el abordaje de trastornos mentales complejos (como los trastornos de la conducta alimentaria, TOC y trastornos psicóticos), hasta problemáticas que despiertan un interés cada vez mayor, como son el juego patológico, el abuso sexual infantil y la clínica de la reproducción asistida. Están presentes también trabajos vinculados a la necesidad de mejorar la eficacia de nuestra práctica profesional, que abordan, por ejemplo, el peso de los factores inespecíficos, la importancia de los objetivos terapéuticos y la creciente relevancia de la supervisión clínica.
El Dr. Héctor Fernández-Álvarez estaba orgulloso de esta obra y decidido a que continuara creciendo, viva y actualizada. Fieles a ese propósito, invitamos a todos los colegas -a quienes ya han participado y a quienes aún no lo han hecho- a revisar lo ya publicado y a seguir acercando generosa y desinteresadamente nuevas contribuciones, como lo han venido haciendo hasta ahora, con la misión de mantener siempre encendida la antorcha.

Diciembre 2023
 
Fernanda Longo
Coordinadora

Primera Edición

En el año 2018 realizamos una amplia convocatoria a profesionales de la salud mental, invitándolos a participar en la elaboración de la Enciclopedia Argentina de Salud Mental (EASM).
Esta edición inicial, que hoy presentamos, contiene las primeras 49 entradas originales que hemos recibido, que totalizan 1071 páginas y en las que participaron 72 autores. A ello hemos agregado 10 biografías de personalidades célebres que han contribuido al desarrollo de la salud mental en nuestro país, originariamente publicadas en la Revista Argentina de Clínica Psicológica.
Los autores representados en esta primera versión están habilitados para realizar los cambios y actualizaciones que crean convenientes para las siguientes ediciones.
Esta obra ha sido el resultado del trabajo de un equipo de colaboradores que llevó a cabo el análisis, el formateo y la organización de los materiales recibidos.
La presente edición es de acceso libre y los costos de su puesta en marcha han sido afrontados con aportes de la Fundación Aiglé. En el futuro, se tendrá en consideración la posibilidad de recaudar fondos destinados a organizaciones comunitarias que brindan ayuda en el campo de la salud mental.

Diciembre, 2018
 
Mariana Maristany
Claudia Bregman
Alejandra Pérez
Coordinadoras
©2024 FUNDACION AIGLE
TODOS LOS DERECHO RESERVADOS
ENCICLOPEDIA@AIGLE.ORG.AR
DEVELOPED BY