HOME
INDICE
AUTORES
LEGISLACIONES VIGENTES
BUSQUEDA
CONTACTO
 
HOME
INDICE
AUTORES
BUSQUEDA
CONTACTO
 
 
Biografía
Historia, Jorge García Badaracco
 

 
Jorge García Badaracco (1924-2010)
 
Stagnaro, Juan Carlos
Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)
Universidad de Buenos Aires (UBA)
 

 

Nota editorial: Este artículo fue originalmente publicado en la revista Vertex, XXX(148). Agradecemos el permiso para su reproducción.

 

Jorge García Badaracco se graduó como médico con diploma de honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1947.

En 1950, se trasladó a París para completar su formación psiquiátrica y psicoanalítica, trabajando junto al Profesor Julián de Ajuriaguerra en el hospital Sainte Anne, adonde creó el Servicio de Relajación Corporal.

En los años 1951-53 realizó los seminarios de psicoanálisis con Jacques Lacan y fue Assistant Étranger de la Clinique des Maladies Mentales et de l´Encéphale en 1953.

En París tomó contacto con otras personalidades de la psiquiatría y del psicoanálisis de la época como Henri Ey, Henri Hécaen, Sacha Nacht, Serge Levobici, Paul Guiraud, Jean Delay.

Durante su estancia en Francia fue aceptado como miembro adherente de la Sociedad Psicoanalítica de París. En 1957, siendo ya miembro Asociado de dicha Sociedad, regresó a Buenos Aires. A poco de llegar fue nombrado profesor de Neuropsiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuyo, cargo que abandonó rápidamente y, en 1958, obtuvo por concurso unaJefatura de Servicio en el hospital “J. T. Borda”. Al año siguiente de la asunción de la Jefatura de ese Servicio creó la primera residencia médica de psiquiatría. En 1964, organizó el primer Hospital de Día para pacientes psiquiátricos adultos del país. Poco después, en 1968, renunció a su cargo tras el desencuentro entre su concepción asistencial y la de la Dirección del hospital, fundando entonces una clínica privada, el instituto DITEM, en donde desarrolló y profundizó su producción teórica y su actividad profesional durante 25 años.

García Badaracco fue dos veces presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Entre 1987 y 1994 regresó a la Universidad de Buenos Aires como profesor regulr titular y dirigió el Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina, desde donde impulsó la creación de unidades docentes en numerosos hospitales generales y especializados en psiquiatría, entre ellos el hospital “B. Moyano” y el hospital “J. T. Borda”.

Entre sus escritos más destacados están Biografía de una esquizofrénica (1982) Comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar (1989) y Psicoanálisis multifamiliar, los otros en nosotros y el descubrimiento del Sí Mismo (2001).

En la introducción de “Comunidad terapéutica psicoanalítica…” precisó: “Mi primera actividad como psiquiatra y psicoanalista empezó con la psicoterapia bipersonal, tal como establecía la ortodoxia en esos años. Ya entonces comencé a observar las dificultades que presentaban los pacientes difíciles en los que resultaban estériles nuestros intentos para conseguir cambios que abrieran un camino para seguir avanzando. Las mismas dificultades se me presentaban en el ámbito hospitalario, donde encontré que la mayoría de los pacientes internados eran crónicos, con muchos años de hospitalismo, con los que incluso era difícil intentar el más mínimo diálogo. Para ser operante, algo había que cambiar. Al comprender que la sesión terapéutica era vivida por esos pacientes como un sometimiento y una imposición, hice un giro de ciento ochenta grados y traté de crear una relación más libre y espontánea [...]. Por invitación mía se fueron incorporando al grupo familiares, terapeutas y personal auxiliar cada vez que estaban disponibles.

Ese fue el germen de la Comunidad Terapéutica Psicoanalítica de Estructura Multifamiliar”.

García Badaracco fue miembro fundador del Ateneo Psiquiátrico de Buenos Aires y de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar, además de presidir la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (1979-1984) y ser miembro titular de la Asociación Médica Argentina y la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. En 1986 recibió el Premio Konex en Psicoanálisis. Desde 1993, codirigió la Maestría sobre Psiconeuroinmuno-endocrinología de la Facultad de Medicina del Instituto Universitario de la Fundación Favaloro.

En 2005 se lo distinguió con el premio Maestro de la Medicina Argentina en la Academia Nacional de Medicina. En 2009 la Legislatura porteña lo distinguió como personalidad destacada de la ciencia por su trayectoria en la psiquiatría argentina.

El Dr. Jorge García Badaracco falleció en Buenos Aires, el 14 de septiembre de 2010.

 

 
4ta Edición - Julio 2020
 

 
 
©2024 FUNDACION AIGLE
TODOS LOS DERECHO RESERVADOS
ENCICLOPEDIA@AIGLE.ORG.AR
DEVELOPED BY