HOME
INDICE
AUTORES
LEGISLACIONES VIGENTES
BUSQUEDA
CONTACTO
 
HOME
INDICE
AUTORES
BUSQUEDA
CONTACTO
 
 
Familia
Atención primaria, Niños
 

 
Seguimiento de niños de alto riesgo
 
Schapira, Iris
Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
Universidad de Buenos Aires (UBA)
 

 

Este artículo es una ampliación de "Por el camino del desarrollo hacia la atención integral del niño y su familia" (1º Edición/ Diciembre 2018)

La mayoría de los bebés nacen saludables y crecen y se desarrollan normalmente a lo largo de la infancia. Sin embargo, hay grupos de sobrevivientes claramente identificables como grupos de alto riesgo (AR), los nacidos pretérmino o con mala salud, destinados a tener tasas más altas que las esperadas en problemas de salud o del desarrollo, y para los cuales deben estar asegurados programas más estructurados y especializados de su seguimiento a largo plazo.

Una minoría sustancial de niños de AR tienen resultados adversos en el futuro: de orden médico, de desarrollo y psicológicos. Estos trastornos consumen grandes recursos de salud y de servicios educativos a medida que los niños crecen.

La intervención temprana para prevenir resultados adversos y la integración efectiva de servicio, luego de ser identificados, puede reducir la prevalencia y severidad de ciertos resultados, con uso eficiente y efectivo de los recursos de salud.

La meta compartida para familias y profesionales es asegurar que los niños de AR maximicen su potencial y se conviertan en miembros productivos y valiosos de la sociedad.

El cuidado intensivo no cesa con el alta de la Neonatología (UCIN), es necesario que se valoren las comorbilidades persistentes de los niños que sobreviven y se envían a sus hogares. Es especialmente útil para identificar mejoras en la calidad del tratamiento y los resultados del cuidado, e identificar a quienes tienen mayor riesgo para monitoreo e intervención temprana.

En 1986 se inició el Programa de Seguimiento de Prematuros (RNPret) del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, a cargo de las Dras. N. Aspres, A. Benítez y A. Galindo, y quien suscribe (encomendada de la evaluación del desarrollo e intervención temprana de esta población). Se continúa hasta el día de hoy con muy buenos resultados y gran adhesión de las familias (Aspres et al., 1998, 2013; Larguía et al., 2008).

Al incorporarnos a dicho Programa de los RNPret nos propusimos acompañar y orientar el desenvolvimiento infantil desde las primeras edades; realizar la vigilancia epidemiológica en todos sus aspectos, facilitando el aprendizaje, previniendo deficiencias y corrigiendo desviaciones precozmente.

El siglo XXI es la Centuria del Cerebro y se lograron grandes avances en las neurociencias, no se han concretado propuestas de apoyo y facilitadoras del progreso al máximo del DIT (Yuste y Church, 2014).

La capacidad de reconocer nuestras ignorancias, las múltiples fuentes de error, la posibilidad de dialogar e identificar las preguntas que podemos dilucidar en el terreno intradisciplinario, nos permitirá integrar los conocimientos que la ciencia produce desintegrando, hasta llegar a reconocer que las partes son más, pero son menos que el todo, especialmente en bebés tan complejos, así como apoyar y acompañar a sus familias en el recorrido de su crianza (Ossa Londoño, 2003).

 

Referencias

Aspres, N., Benítez, A., Galindo, A., Schapira, I. y de Arce, F. M. (1998). Niños de muy bajo peso al nacer: análisis del comportamiento de una población hospitalaria hasta el año de vida. Rev. HMIRS, 17(4), 196- 203.

Aspres, N., Schapira, I. et al. (2013). Growth and Neurodevelopment at 2 Years Corrected Age of Very Low Birth Weight Infants Born in a Buenos Aires Maternity Hospital between 1986 and 2005. Póster Sesión Neonatología. Soc. de Academias Pediátricas (PAS) Washington, EE.UU.

Larguía, A. M., Schapira, I., y Aspres, N. (2008). Guía para Padres de Prematuros. FUN, www.funlarguia.org.ar; www.sarda.org.ar

Ossa Londoño, J. (2003) Neurociencia, humanización y educación. Iatreia, 16 (1), 15-17.

Yuste, R. y Church, G. M. (2014). El siglo del cerebro. Investigación y Ciencia, 452.

 

 
10ma Edición - Junio 2023
 

 
©2024 FUNDACION AIGLE
TODOS LOS DERECHO RESERVADOS
ENCICLOPEDIA@AIGLE.ORG.AR
DEVELOPED BY