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Biografía
Héctor Fernández Alvarez, Historia
 

 
Biografía Héctor Manuel Fernández Alvarez (1944-2023)
 
Bregman, Claudia
Fundación Aiglé
 

 

Héctor Fernández-Álvarez, uno de los profesionales más influyentes en el campo de la práctica y la investigación en psicoterapia en América Latina, falleció en Buenos Aires, Argentina, ciudad en la que vivió y desarrolló su prolífica y reconocida carrera profesional.

Creció en el seno de una familia de inmigrantes españoles que, aún con escasos recursos socioeconómicos, promovió el estudio universitario de sus dos hijos. Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Superior Carlos Pellegrini. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para seguir la carrera de Letras. Al poco tiempo decidió hacer un cambio hacia la carrera de Psicología, dentro de la misma facultad, donde obtuvo su licenciatura en 1967. En 1995, en la Universidad Nacional de San Luis, finalizó su doctorado con la disertación de su tesis sobre la Representación social de los médicos acerca de la psicoterapia. En 2021 esta misma universidad le otorgó el Doctorado Honoris Causa como reconocimiento a su trayectoria.

En sus primeros años de profesión procuró alcanzar una vasta y variada formación clínica. Fue concurrente en el Hospital de Clínicas José de San Martín, donde coexistía la psiquiatría tradicional, incluida la administración de terapia de electroshock a pacientes hospitalizados, y un enfoque psicoterapéutico basado en la dialécticaexistencial de Binswanger, mientras al mismo tiempo asistía al Hospital Piñeiro donde trabajaba con niños. Realizó otra concurrencia en el Hospital Neuropsiquiatrico Dr. J. T. Borda, con pacientes severos, con un abordaje que combinaba el psicoanálisis kleiniano con modelos de psiquiatría social. Junto a Cleto Santa Coloma, uno de sus primeros supervisores, trabajó también en un barrio marginal de Buenos Aires (Isla Maciel), aplicando la teoría interpersonal de Sullivan para ayudar a pacientes con enfermedades mentales graves. Su primer trabajo rentado fue en una clínica privada dedicada a la atención de niños autistas.

Sus inicios académicos fueron a los 19 años en la Cátedra de Psicología General de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como asistente de José Itzigsohn (1924-2018). Antes de graduarse fue ayudante de cátedra de Emilia Ferreiro, discípula de Piaget, cuya investigación se refería a la relación entre pensamiento, cognición y lenguaje.

En las raíces de su desarrollo profesional se encuentran perspectivas teóricas y aplicadas muy diversas, que contribuyeron fuertemente a la búsqueda de un abordaje integrativo en salud mental. A su vez en cada una de estas corrientes Fernández-Álvarez reconocía quienes principalmente lo guiaron: en la corriente reflexológica, José Itzigsohn, en la humanístico-existencial, Jorge Saurí (1932-2003) y en el psicoanálisis, León Ostrov (1909-1986) y Emilio Rodrigué (1923-2008).

Desde entonces desarrolló una fructífera carrera siendo profesor en diversas universidades nacionales y de Chile, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay. En esta trayectoria vale la pena destacar que obtuvo su primera titularidad en 1968, a los 23 años, en la Universidad de Belgrano, donde ejerció la docencia por casi 50 años. Los primeros años enseñando Psicometría y, posteriormente, en 1986, a cargo de la asignatura Métodos y Técnicas Psicoterapéuticas, cátedra legada por León Ostrov.

El desarrollo de su obra se comprende en profundidad si se considera el desafiante contexto en el que surgió. Fueron tiempos en los que la dictadura militar se apoderó de Argentina y generó un clima represivo, con decenas de miles de ciudadanos exiliados en el extranjero mientras otros fueron "detenidos desaparecidos". La Fundación Aiglé (significa "resplandor, iluminación" en griego, y hoy representa una luz siempre encendida, la vida que siempre renace), creada en 1977, originalmente llamada Centro de Estudios Psicopatológicos, fue una reacción a la expulsión de muchos profesores de las universidades públicas por parte del gobierno de facto. Esta iniciativa fue considerada por Fernández-Álvarez y un grupo de colegas de procedencias muy diversas "un exilio interior". Así nació Aiglé. Comenzó siendo un refugio en donde proporcionar un entorno de libertad y tolerancia para practicar y enseñar la psicoterapia, así como fomentar la discusión de ideas. Al mismo tiempo, resultó una alternativa al pensamiento hegemónico en salud mental y psicoterapia. Hoy Aiglé es una organización que busca la excelencia en el campo de la psicoterapia, y también promover y velar por valores como la solidaridad y la cooperación entre sus integrantes, dándole la forma institucional de un colectivo de producción. El modo característico de funcionamiento de Aiglé se encuentra también presente en los centros de Guatemala y España.

Fernández-Álvarez promovió que Aiglé asumiera un papel central en la difusión de nuevas y valiosas ideas, organizando numerosas actividades con destacados referentes internacionales. La organización del 1° Congreso de Psicoterapia en la Argentina, en la Universidad de Belgrano, con la invitación de Hans Eysenk y Rubén Ardila, fue un hito trascendente en ese sentido. Los más de 100 visitantes registraron sus firmas en el libro de Aiglé y son testimonio del papel central que Fernández-Álvarez otorgó a los lazos con colegas de todo el mundo. Este intercambio posibilitó que se establecieran acuerdos para actividades conjuntas. Como representación de ellos, codirigía el Master de IntervenciónMultidisciplinaria para Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de la Personalidad y Trastornos Emocionales; así como también el Experto Universitario en Habilidades Terapéuticas desde un Modelo Integrativo en Psicoterapia con la Universidad de Valencia, España.

A principios de la década del 80 Fernández-Álvarez introdujo la terapia cognitiva en Argentina y su visión dio lugar al desarrollo de un Modelo de Integración en Psicoterapia, que se plasmó por primera vez en 1992 en su libro Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Los detalles del proyecto han sido sistematizados en el libro Integración y Salud Mental: El Proyecto Aiglé, publicado en 2008 por la editorial Desclée de Brower.

El pensamiento de Fernández-Álvarez es ampliamente integrador por naturaleza y bastante amplio en cuanto a sus influencias y alcance. Promueve un modelo que no intenta accionar de manera reduccionista respecto de los diferentes abordajes, sino apoyarse en ellos, y cuya elaboración teórica tiene eje en ciertos principios organizadores: a) el empleo de un modelo de procesamiento de información conectivo amplio; b) la evaluación de los procesos disfuncionales y la elaboración de los diseños terapéuticos tendientes a examinar de manera conjunta la conducta y la experiencia; c) la consideración de la personalidad y sus disfunciones como eje articulador del diagnóstico y la terapéutica.

Es de destacar su dedicación a la formación de psicoterapeutas y supervisores. Fernández-Álvarez puso en marcha y dirigió hasta su último día un programa de entrenamiento de posgrado en conjunto con universidades nacionales y en convenio con el Ackerman Institute for the Family, de New York. Inició este año la Diplomatura Universitaria en Supervisión Clínica.

Sensible a la desigualdad social, Fernández-Álvarez dirigió en Aiglé durante los últimos 28 años el programa PATER (Programa de Atención Terapéutica para Personas de Escasos Recursos). PATER busca mitigar las consecuencias negativas para la salud que experimentan las personas que viven con el problema dual de la enfermedad mental y los recursos económicos limitados.

Su interés en la investigación estuvo asociado a la búsqueda de mejores resultados en la práctica clínica. Los programas de trabajo que puso en marcha forman parte del movimiento de investigación Orientado por la Práctica (POR, siglas en inglés). El propósito de la Investigación Orientada por la Práctica es facilitar que los clínicos se involucren activamente en la generación, el desarrollo y el diseño e implementación de proyectos llevados a cabo por o con investigadores. Uno de los programas se orienta a evaluar la Efectividad de los Tratamientos, diseñados desde el Modelo Integrativo en Psicoterapia de la Fundación Aiglé. Consiste en el estudio de procesos y resultados de la psicoterapia y en el seguimiento de los procesos terapéuticos finalizados.

También es de destacar la investigación vinculada al constructo Estilo Personal del Terapeuta (EPT). Este se operacionalizó a través del diseño del cuestionario EPT-C. El instrumento fue traducido al inglés y portugués y aplicado en diferentes países. Se ha recogido evidencia del valor del EPT como variable moderadora de los resultados de la psicoterapia y de su capacidad de discriminación entre diferentes terapeutas en función de sus tareas, orientaciones teóricas y experiencia.

Asimismo, Fernández-Álvarez participó de investigaciones en colaboración con universidades internacionales, como la Universidad de Valencia, y el Obsessive Compulsive Cognitions Working Group, dirigido por David Clark, de la Universidad de New Brunswick, Canadá.

Las habilidades de liderazgo y el reconocimiento que generó en sus colegas llevaron a Fernández-Álvarez a promover la creación de asociaciones nacionales como la AATC (Asociación Argentina de Terapia Cognitiva), y latinoamericanas como ALAPCCO (Federación que congrega las Asociaciones Nacionales de Psicoterapias Cognitivas y Conductuales en Latinoamérica), ALAPSI (Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Integrativa) y FLAPSI (Federación latinoamericana de Psicoterapia); así como también a ocupar destacadas posiciones en organizaciones científicas y profesionales, como la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), presidencia del capítulo sudamericano de la Society for Psychotherapy Research (SPR) y Coordinación del Education and Training Committee of the Society for the Exploration of Psychotherapy Integration (SEPI).

Su obra se encuentra publicada en 18 libros de su autoría o coautoría y en más de 100 artículos en revistas científicas y 40 capítulos de libros.

En 1992 fundó la Revista Argentina de Clínica Psicológica, que rápidamente alcanzó reconocimiento a nivel internacional. Su dedicación y visión estratégica la llevaron a ser indexada en bases de datos de renombre, entre las que destacan Clarivate, Psychinfo y Scopus. Durante 27 años desempeñó el papel de director de la revista con maestría, guiándola hacia la excelencia editorial y consolidando su posición como una referencia en su campo. Su accionar no solo se limitó al ámbito de la publicación científica, sino que también se extendió al deseo de fomentar la visibilidad y comprensión de los desarrollos en el campo de la salud mental en Argentina. Con este propósito, Fernández- Álvarez creó en 2018 y dirigió desde entonces esta Enciclopedia Argentina de Salud Mental. Su interés fue y es facilitar el acceso a la información y promover el conocimiento en el área; un proyecto que se erige como valiosa fuente de referencia para profesionales, académicos y cualquier persona interesada en este campo específico.

A lo largo de su distinguida trayectoria, Fernández-Álvarez ha sido honrado con numerosos reconocimientos. En 2022 la División 29 de la American Psychological Association reconoció su trayectoria con el Distinguished Award for the International Advancement of Psychotherapy. En 2021 fue uno de los 200 graduados de la Universidad de Buenos Aires que obtuvo una distinción en el Bicentenario de la Universidad. En 2016 recibió el American Psychological Association's Award for Distinguished Contributions to the International Advancement of Psychology. En 2013 recibió el Senior Career Award de la Society for Psychotherapy Research. En 2004 recibió el Premio Anual Universidad de Belgrano; en 2002 fue distinguido con el Sigmund Freud Award de la Ciudad de Viena; y en 1999 con el Interamerican Psychologist Award de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Estos prestigiosos logros son reflejo de su dedicación excepcional y contribuciones destacadas en el campo de la psicoterapia.

 

A modo de cierre

Héctor Fernández-Álvarez fue clínico, docente, supervisor, investigador y mentor de varias generaciones de terapeutas, internacionalmente comprometido y notablemente reconocido. Se caracterizó por su pasión por el conocimiento, por su honestidad y generosidad intelectual. Su incansable labor estuvo dirigida a mitigar el sufrimiento humano. El desarrollo del modelo cognitivo integrativo de psicoterapia es uno de sus más valiosos aportes al campo de la salud mental, así como la promoción de la investigación en psicoterapia orientada por la práctica.

En el campo socio-profesional aunó fuerzas con colegas para que la disciplina alcance el mayor status de cientificidad y con la convicción de que las redes entre personaspotencia la ayuda. Su obra perdurará como un valioso legado para el campo de la salud mental.

 

Trabajos seleccionados

Belloch-Fuster, A. & Fernández-Álvarez, H. (Eds.). (2010). Tratado de trastornos de la personalidad. Síntesis.

Bogiazian, D. & Fernández-Álvarez, H. (2022). Ansiedad social. Conceptualización y tratamiento del miedo a los otros. Lumen.

Fernández-Álvarez, H. (1992). Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Paidós.

Fernández-Álvarez, H. (2015). Integración y salud mental: El proyecto Aiglé (3° Edition). Desclée de Brouwer.

Fernández-Álvarez, H. (2016). Reflections on supervision in psychotherapy. Psychotherapy Research, 26(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/10503307.2015.1014009

Fernández-Álvarez, H. (2020). La psicoterapia en su laberinto. Revista de Psicoterapia, 31(116), 5-28. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i116.405

Fernández-Álvarez, H., & Castonguay, L. G. (2018). Investigación orientada por la práctica: Avances en colaboraciones entre clínicos e investigadores. Introducción. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 27(2), 107-114. https://doi.org/10.24205/03276716.2018.1069

Fernández-Álvarez, H., Consoli, A., & Gómez, B. (2016). Integration in psychotherapy: Reasons and challenges. American Psychologist, 71(8), 820-830. https://doi.org/10.1037/amp0000100

Fernández-Álvarez, H. & García, F. (2019). El estilo personal del terapeuta. Polemos.

Fernández-Álvarez, H., Gómez, B., & García, F. (2015). Bridging the gap between research and practice in a clinical and training network: Aigle's program. Psychotherapy Research, 25(1), 84 –94. https://doi.org/10.1080/10503307.2013.856047

Fernández-Álvarez, H., Grazioso, M. P., Kirszman, D., Lubina, M., & Goodyear, R. (2019). Responding to the Mental Health Needs of Underserved Latin Americans. In J. Zimmerman, J.E. Barnett, & L.F. Campebell (Eds), Bringing Psychotherapy to the Underserved: Challenges and Strategies (pp. 229-243). Oxford University Press.

 

Bibliografía consultada

American Psychological Association (2016). 2016 Award for Distinguished Contributions to the International Advancement of Psychology: Héctor Fernández-Álvarez. American Psychologist, 71(8), 816–819. https://doi.org/10.1037/amp0000097

Bregman, C. (2020). Fernández-Álvarez, Héctor Manuel. En A. M. Jacó-Vilela, H. Klappenbach, & R. Ardila (Eds.). The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America. Palgrave Macmillan Cham.

Colli, M. (2006). Entrevista Profesor Argentino Héctor Fernández-Álvarez. Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana, 3(2). Retrieved from: http://www.revistahph.sld.cu/hph0206/hph021906.htm

Consoli, A. J., Corbella-Santoma, S., & Morgan-Consoli, M. (2013, Winter). International Engagement as Oxygen: Héctor Fernández-Álvarez – Argentina. International Psychology Bulletin, 17(1), 39-42.

Fernández-Álvarez, H. & Bregman, C. (2018). Clinical Psychology and Health Psychology: Current Status Challenges and Perspectives (pp. 53-75). In R. Ardila (Ed.), Psychology in Latin America: Current status, challenges and perspectives. Springer Nature.

Fernández-Álvarez, H., & Fernández-Álvarez, J. (2017). Terapia cognitivo conductual integrativaRevista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(2), 157-169. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.2.2017.18720

Fierro, C., Fernández-Álvarez, J., & Manzo, G. A. (2018). A Century of Psychotherapy in Argentina: Clinical Psychology, Psychoanalysis and Recent Developments. Revista de Psicología, 27(2), 76–102.

Gómez, B., & Esnal, J. (2015). Sculpting psychotherapy integration in Argentina: The Aiglé Project 1977-2016. Psychotherapy Bulletin, 50(4), 9-13.

Korman, G.P., Viotti, N., Garay, C.J. (2015). The origins and professionalization of Cognitive Psychotherapy in Argentina. History of Psychology, 18, 205-214.

PSIENCIA. (2009). Entrevista Héctor Fernández-Álvarez. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 1(1). Retrieved from: https://www.redalyc.org/pdf/3331/333127084008.pdf

 

 
11ma Edición - Diciembre 2023
 

 
 
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