ISSN 2618-5628
 
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Evaluación  
Enseñanza, Tecnologías de la información y comunicación (TIC)  
     

 
Blogfolio. Una nueva herramienta educativa en el mundo digital
 
Fotía, Guillermo
Universidad de Buenos Aires (UBA)
 
García Labandal, Livia
Universidad de Buenos Aires (UBA)
 
Panizzo, Alejandra Carolina
Universidad de Buenos Aires (UBA)
 

 

Introducción

"Oponer a una enseñanza cristalizada o rígida

a otra en la que desaparece la figura del

docente como modelo de una buena explicación y ayuda no constituye más que una expresión

empobrecedora de las prácticas docentes" Edith Litwin, Maggio y Lipsman, 2005.

 

Es un lugar común señalar que estamos viviendo un profundo proceso de trasformación, que afecta simultáneamente la economía, la sociedad, la política y la cultura. Es evidente que, en cualquier escenario futuro, el conocimiento y la información tendrán un lugar hegemónico, vinculado al impacto de las nuevas tecnologías.

Desde el punto de vista educativo, es posible marcar cuatro áreas de reflexión y debate. La primera se refiere al impacto de las nuevas tecnologías en las formas como se relacionan las instituciones educativas entre sí. La posibilidad de armar y tejer redes inaugura un nuevo campo para conectar horizontalmente las instituciones y potenciar las iniciativas de los que las habitan.

El segundo aspecto es el rol del docente. La tecnología libera tiempo antes destinado a transmitir información, que debe ser utilizado en tareas de aprendizaje. El profesor transmite ahora al alumno el oficio de aprender. En un mundo donde la información y los conocimientos evolucionan rápidamente, será tarea de todos educarse a lo largo de toda la vida: habrá que aprender a aprender. Preparar a los docentes para esto es una de los ejes fundamentales a tener en cuenta.

En tercer lugar, en necesario tener en cuenta a las nuevas tecnologías como auxiliares en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, como contenido de la enseñanza.

Las investigaciones dan cuenta de que las TICs pueden ser utilizadas en un sentido muy tradicional (transmitir información, copia, órdenes, etc.) o en un sentido dinámico (estimular la búsqueda, la curiosidad, la experimentación, la cooperación y el trabajo en equipos).

Es oportuno recuperar un postulado de la pedagogía: todos deben conocer la utilización de las TICs pero no todo puede ni debe ser enseñado a través de ellas. El uso de las tecnologías depende del proyecto pedagógico en el cual se inscriba su incorporación. Finalmente el último y cuarto eje lleva a reflexionar sobre el desafío de colocar la tecnología al servicio de una estrategia pedagógica apropiada para mejorar el aprendizaje.

Una contribución importante de las actuales tecnologías convergentes es la creación de espacios virtuales para el aprendizaje que permiten la interacción entre los participantes y tutores como elementos claves en la construcción de conocimiento.

En el proceso de evaluación de la formación permanente, constituyen un elemento diferenciador respecto a las prácticas evaluativas

Las actuales tecnologías pueden colaborar en todos estos procesos, no tanto para introducir cambios conceptuales en el mismo, sino como herramientas que permitan utilizar los recursos de tiempo y materiales de manera más eficiente, para la comunidad educativa.

El blogfolio permite interactuar al sujeto en formación permanente con el docente a partir de los espacios de cometario y posteo.

Los procesos de formación se desarrollan en un contexto específico, con una organización material determinada y con unas reglas de funcionamiento. Los sujetos no piensan con las tecnologías sino a través de ellas como elementos existentes de la cultura. Para que se produzca una acción de formación es preciso que se produzcan cambios a través de una intervención por la cual hay participación consciente del formando. La interrelación entre personas promueve contextos de aprendizaje que van facilitando el desarrollo complejo de los individuos que forman y que se forman.

El objetivo del siguiente trabajo es analizar el uso del blogfolio como instrumento de evaluación formativa a partir del contenido de las narraciones que los estudiantes volcaron en su portfolio a lo largo del proceso de formación docente, en la asignatura "Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza", correspondiente al plan de estudios del Profesorado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

 

El Portfolio como estrategia de evaluación.

¿Qué es el portfolio?

Según define Villarini: "...Es una colección selectiva, deliberada y variada de los trabajos del estudiante, donde se reflejan sus esfuerzos, progresos y logros en un periodo de tiempo y en alguna área especifica..." (Villarini, 1996).

Así mismo Farr y Tone señalan que "El portafolio contiene un conjunto de pensamientos, ideas y relaciones que permiten dirigir el desarrollo del Aprendizaje del alumno..." (Farr y Tone, 1994).

Por consiguiente el portafolio es un tipo de evaluación en el cual el estudiante refleja mediante su propia producción la diversidad de los aprendizajes interiorizados.

El portfolio, como contrapunto de la evaluación tradicional, posibilita valorar habilidades procedimentales y competencias vinculadas a contextos específicos. La evaluación tradicional se centra en valorar resultados y productos, y no los procesos de adquisición competencial.

A su vez, como herramienta educativa, permite integrar el proceso evaluativo en el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje.

La utilización del portfolio elegida como estrategia de evaluación da la posibilidad de que el estudiante pueda visualizar su propio progreso, considerado un sujeto activo de su propio aprendizaje. En la realización de los trabajos se busca que puedan incluir su impronta personal, en relación a sus intereses, motivaciones, conocimientos previos, etc.

En este sentido, posibilita una construcción conjunta del conocimiento mediante la interacción promovida por el profesor y la comunidad de aprendizaje.

Sin embargo, para poder poner en práctica la utilización de esta estrategia se necesita que el docente revise el estilo de la enseñanza, que va de la mano de la reflexión y análisis de las representaciones que se tengan sobre: la educación, la enseñanza y el aprendizaje, el sujeto que aprende, la evaluación (entre otras).

Es necesario que haya una lógica entre la concepción que se tenga del proceso enseñanza y aprendizaje en relación a la didáctica puesta en práctica en el aula y la forma en que se evalúa.

Así, el uso de los portfolios para la recolección, organización y sistematización de la información sobre los aprendizajes, como plantea Edelstein (1998) depende de esta construcción metodológica que realiza el docente. La misma se refiere al tratamiento del contenido, relacionado con la lógica disciplinar, la comprensión de los procedimientos realizados por los alumnos para construir los conocimientos y las intervenciones del docente para facilitar dicha construcción.

La propuesta metodológica de los portfolios, conforma un diseño complementario de la evaluación tradicional que se muestra en términos de potencia pedagógica. Al docente le permite reconstruir el camino recorrido por el estudiante para aprender y usar esta información como sostén y ayuda, al estudiante le facilita pensar sobre su propio aprendizaje y lo compromete en forma activa en la evaluación de sus trabajos.

Desde la perspectiva de los estudiantes en formación, la elaboración de un portfolio académico les permitirá desarrollar mayor autonomía en el proceso de aprendizaje y promover la toma de decisiones durante la actividad educativa.

La relevancia del uso del Portfolio como herramienta y documento escrito que permite objetivar experiencias y vivencias, así como dialogar a partir de ellas, descansa en la idea de que cualquier estado presente conlleva la huella de lo vivenciado en el pasado: nuestro presente es lo que el pasado nos ha legado para construir el futuro con los recursos que el pasado nos dejó. De aquí también su potencialidad transformadora para el sujeto.

Tomando los aportes de Schön (1986) y Perrenoud (2004), narrar y escribir la historia de nuestras vivencias y experiencias de aprendizaje sin duda permite poner en acto esta circulación de significación incesante a lo largo de la dimensión pasado – presente – futuro. Situar trazos e improntas, mediatizarlos en palabra escrita y luego en voces que intercambian significados, contribuye, sin duda a un fecundo proceso de resignificación sobre "quien soy", como "me" posiciono y actúo en el trayecto por construir el "ser docente".

La interacción con otros, y otros instrumentos (planificaciones, exámenes administrados, reflexiones sobre la acción) así como su rememoración propenden a sedimentar la semiosis en marcha en torno de este nuevo desempeño situado ligado al enseñar a otros. Documentar ciertos fragmentos, sucesos, que los sujetos significan como susceptibles de memorabilidad, permite ya no sólo conservar un aspecto selectivo del pasado, sino aquellos que la experiencia del presente permite proyectar a través de intencionalidades futuras.

Rosa Soria Boussy (2003) destaca como la "conciencia de uno mismo" surge cuando el sujeto es capaz de usar esas voces que los otros orientan hacia él, volviéndolas hacia él mismo, para ponerlas en uso desde el posicionamiento referencial del "uno mismo".

Es desde esta perspectiva desde donde queremos destacar el valor de la herramienta portfolio como soporte y vehículo de actos de reflexión sobre sí, y sobre las acciones realizadas en el recorrido que conlleva la formación docente. Las conversaciones que se suscitan a causa de esta herramienta a lo largo de la cursada, referidas a las experiencias desarrolladas en el campo de la práctica, contribuyen fuertemente a la sedimentación de significados en torno del "ser docente" que deviene.

 

Tecnologías convergentes. Blog. Web 2.0 (Blood, 2006)

Weblog – también llamado Blog – es un espacio personal de escritura en Internet. El término weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés significa diario). Podemos pensarlo como un diario on line, un sitio donde una persona asiste a una escritura periódica, en el que toda la escritura y el estilo se manejan vía web. En un Weblog cada artículo (post) tiene fecha de publicación de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.

Respecto a los weblogger, estos forman en general verdaderas comunidades on line con aquellos con quienes comparten intereses. Estas comunidades pueden tener diferentes formas. Existen grupos de trabajo colaborativos que utilizan un weblog como herramienta para comentar, opinar y escribir (postear) noticias relativas a su tarea.

La esencia del fenómeno blog se encuentra en el ámbito social y las innovaciones asociadas al mismo. Los cambios que se viven nos llevaran hacia una red más humana, persiguiendo un proceso de socialización, que la convertirá en parte de nuestras vidas, conformando una verdadera Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El fenómeno blog es un facilitador en el proceso de socialización de la red, permitiendo la formación de comunidades de intercambio y producción de conocimiento.

 

Metodología

Se trata de un diseño exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo. El mismo partió del "análisis de contenido" respecto de las narraciones que los estudiantes volcaron en sus portfolios a lo largo del proceso, en la asignatura "Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza", correspondiente al plan de estudios del Profesorado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

La asignatura incluye contenidos acerca de la enseñanza, su diseño y su evaluación. La propuesta pedagógica de la materia se centra en las prácticas docentes en distintos niveles de enseñanza. Durante el transcurso de la asignatura se trabaja con planificaciones de clases, observaciones áulicas, entrevistas a docentes, construcción de instrumentos de evaluación, narración de la biografía escolar. Diseñamos una forma de evaluar a los estudiantes que nos permitiera, a los docentes de la asignatura, ser coherentes con los contenidos y los propósitos planteados en la asignatura. Esta propuesta consistió en la evaluación por portfolio.

A partir de esta consigna surgió la iniciativa por parte de los estudiantes de diseñar el portfolio a partir de un blog.

Una problemática con la cual nos hallamos es que, dado el contexto de lo las interacciones que se desea analizar, no es posible utilizar un modelo de categorías existentes y hay que analizar las contribuciones a partir de la creación de categorías propias a partir de una metodología inductiva. Este es el caso de las investigaciones realizadas en un contexto natural.

 

Blogfolio

La incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, por medio de los entornos virtuales de aprendizaje, ha permitido desarrollar experiencias y estudios centrados en los portfolios electrónicos (e-portfolios) en la educación superior, que permiten la interacción entre los participantes y tutores como elementos claves en la construcción de conocimiento.

Sin embargo, se prioriza el uso y la estructura de los mismos, dejando de lado la reflexión en torno al propio proceso tanto desde el punto de vista docente, como desde el punto de vista del estudiante. Convirtiéndose en una evaluación individual sin retroalimentación a partir de las devoluciones y comentarios del resto de los estudiantes que conforma la comunidad de aprendizaje.

El blogfolio como archivo de acceso global amplía esa experiencia educativa y evaluativa. El blog como herramienta no contiene un sentido en si, sino la intencionalidad que se desprende de los usos que hacemos de él. Por lo tanto el blogfolio contiene una identidad que se desprende de su intencionalidad.

Como instrumento, mediante el seguimiento on line, facilita las evaluaciones de proceso posibilitando la comunicación a la distancia y permitiendo la interacción a partir de los espacios de comentario y posteo.

El uso del blogfolio también permite conceptualizar la comunidad de aprendizaje como comunidad virtual de aprendizaje.

 

Modelo de comunicación a partir del uso de Internet y sus herramientas como los weblogs.

La comunicación es un proceso complejo y multidimensional que puede tener una gran variedad de significados.

En principio podemos señalar que la comunicación en un sentido amplio es un fenómeno que involucra la Transmisión de información desde una fuente emisora hacia un receptor. Para que la información sea transferida en forma exitosa debe existir un código compartido entre ambos polos.

La comunicación entre las personas es una variedad de comunicación que tiene características propias como la interacción y la utilización de un lenguaje simbólico.

Es un proceso dinámico, durante el cual se producen cambios. Involucra tanto afectos como datos y también influyen en él las personalidades de los que participan en dicho proceso.

Por otra parte, comunicación es empleada también para designar los medios o canales utilizados más frecuentemente por el hombre para transportar mensajes, que son en realidad aspectos de los sistemas institucionales dedicados a la producción y circulación de mensajes en la sociedad.

Es necesario entender cómo funciona la comunicación. Dos elementos representan los componentes principales de la comunicación: el emisor y el receptor. Otros dos representan los principales instrumentos de comunicación: el mensaje y los medios. Cuatro representan las funciones principales de la comunicación: codificación, decodificación, respuesta y retroalimentación.

A continuación mencionamos como a partir de la Internet y específicamente a partir del uso del blogfolio, los componentes del modelo de comunicación se renuevan constantemente en la situación de comunicación. {ver tabla 1}

Para la el análisis del caso, tomamos las distintas fases de construcción del blogfolio basándonos en las directrices de los trabajos de University of Minnesota Staff (2003) y de Gathercoal, Love, Bryde y McKean (2002).

Primera fase:

En este momento de inicio del proceso se negocia y consensua en la comunidad de aprendizaje un índice sobre contenidos y objetivos del blogfolio del estudiante. En este caso trabajamos con una consigna abierta, en la que se deja mayor libertad de decisión al estudiante, potenciando la creatividad del mismo. La finalidad de la consigna es orientar el desarrollo del blogfolio.

La presentación se constituye en una página de entrada al blogfolio, en la que el estudiante expone brevemente algunos aspectos de su trayectoria personal y académica-profesional previa.

Segunda fase:

La misma se centra en la recolección de evidencias. Es la fase más relevante de la construcción del blogfolio ya que lleva implícito el proceso de autorreflexión del aprendizaje.

Esta fase se divide en cuatro subfases que guían como proceder en la elaboración y recolección de evidencias.

a) Recolección de información:

El objetivo de este momento es recolectar toda aquella información que permita dar cuenta del progreso en el aprendizaje. En este momento se recolectaran los productos que están relacionados con las actividades de enseñanza y aprendizaje: biografía escolar, planificaciones de clase, observaciones áulicas, entrevistas a docentes, autoevaluaciones de las propias prácticas, observaciones realizadas por los profesores tutores.

b) Selección:

A partir de toda la información recolectada se seleccionara aquella que permita la reflexión del proceso de aprendizaje del estudiante.

c) Reflexión:

En esta subfase se espera que el estudiante justifique el porqué de la selección realizada, manifestando la relación entre el producto y el aprendizaje.

d) Publicación: Esta subfase coincide con el momento final donde se publican los registros narrativos de la reflexión a partir de los productos seleccionados.

 

En la Tabla II sintetizamos las ventajas que hallamos a partir del uso del blogfolio. {ver tabla 2}

 

Los medios digitales como Internet tienen un enorme potencial para el aprendizaje, pero será difícil realizar ese potencial si seguimos considerándolos sólo como tecnologías, y no como formas de cultura y comunicación.

 

Resultados y Discusión

El Blogfolio permite la autoreflexión del aprendizaje de los propios estudiantes, por lo tanto, facilita la interiorización de los criterios que guían las decisiones en un ámbito específico. Así mismo, actúa en calidad de sistema de evaluación formativa y sumativa de manera que permita hacer una valoración ajustada tanto de procesos como de productos desarrollados por los estudiantes.

A partir del análisis de la implementación del blogfolio en el transcurso de la asignatura constatamos que permite:

- La recolección de diferentes tipos de contenidos en forma de archivos o comentarios de texto libre (posteos).

- Potenciar la relación entre los diferentes contenidos y prácticas.

- Valorar los progresos que se producen a lo largo del proceso de aprendizaje.

- Promover la reflexión sobre la propia práctica docente, a partir de las devoluciones del profesor y del resto de los estudiantes que conforman la comunidad de aprendizaje.

- Promover la toma de decisiones a partir de la selección y justificación de los archivos.

 

Conclusiones

En desempeño de la función pedagógica, la narración expuesta en formato electrónico permite el análisis sincrónico y diacrónico del proceso de aprendizaje, tanto por parte del propietario como del profesor tutor o de sus compañeros de aprendizaje.

El aprendizaje no será solo autónomo o guiado, sino colaborativo. En este sentido el blogfolio ofrece más posibilidades de utilizar la red para crear nuevos lazos con otros sujetos en formación que estimulen el proceso de aprendizaje del propietario a partir del intercambio de experiencias que posibilita la reflexión conjunta.

El acceso digital permite editar el blogfolio con el fin de expandir y elaborar en forma continua el conocimiento, es un espacio virtual, común y compartido. Reconstruye y resignifica la comunidad educativa por medio de la memoria compartida que se crea a partir de su uso, a diferencia del portfolio que posibilita la autorreflexión sobre la práctica solamente.

A través de la presentación de este caso, se espera dar cuenta de modalidades de evaluación alternativas, que posibiliten el desarrollo tecnológico académico.

Para concluir hacemos nuestras las palabras de Paulo Freire… "no hay entonces situación pedagógica sin un sujeto que enseña, sin un sujeto que aprenda, sin un espacio-tiempo en que estas relaciones se dan y no hay situaciones pedagógicas sin objetos que puedan ser conocidos. Pero no termina aquí la cuestión. Hay otra instancia constitutiva de la situación educativa, algo que va más allá de la situación educativa y que sin embargo forma parte de ella. No hay situación educativa que no apunte a objetivos que están más allá del aula, que no tenga que ver con concepciones, maneras de ver el mundo, anhelos, utopías" (Freire, 2004).

 

Referencias

Blood, R. (2006). Weblogs: a history and perspective. Disponible en: http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html

Edelstein, G. (1998). "Un capítulo pendiente: El método en el debate didáctico contemporáneo". En A. W. de Camilloni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto & S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 75-89). Buenos Aires: Paidós.

Farr, R.; Tone, B. (1994). Portafolio. Performance Assessment. Helping students evaluate their progress as R readers and writers. For Worth: Harcourt Brace College Publishers.

Freire, P. (2004) El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI, p.41-43.

Gathercoal, P., Love, D., Bryde, B.,McKean, G. (2002) On Implementing Web-Based Electronic Portfolios, Educase Quarterly, n.2. Disponible en: http://www1.umn.edu/tel/img/assets/6063/GathercoalArticle.pdf

Litwin, E.; Maggio, M. y Lipsman, M. (2005). Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza. Casos para el análisis. Buenos Aires: Amorrortu.

Perrenoud, P: (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.

Schön, D. (1986) La formación de profesionales reflexivos. Buenos Aires: Paidós.

Soria Boussy, R. (2003) "El adulto como sujeto pedagógico. Resignificación de la producción de los alumnos". Evento: Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI. Institución: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

University of Minnesota Staff, "Demonstrating Your Proffesional Competency via Portfolio". University of Minnesota, 2003. Disponible en: http://www1.umn.edu/tel/img/assets/6063/PortfStaffSlfStdy1_1.pdf

Villarini, A. (1996). 1er. Seminario taller sobre fundamentos y principios de evaluación auténtica. República Dominicana: Facultad Autónoma de Santo Domingo.

 

 
5ta Edición - Diciembre 2020
 
 
Tabla 1
 
 
Tabla 2
 
 
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