ISSN 2618-5628
 
HOME   INDICE   AUTORES   LEGISLACIONES VIGENTES   CONTACTO      
 
Psicoanálisis  
Historia  
     

 
Biografía de Janine Puget
 
Rossi, Lucía
Universidad de Buenos Aires (UBA)
 

 

¿Cómo presentar a Janine Puget? Su aporte conceptual decisivo original será rastreado en su propia obra y definido en sus propias palabras: el psicoanálisis vincular pero aplicado y focalizado a la terapia de pareja y familia.

En 2009, el artículo "¿Qué, cómo cuándo y dónde por qué y para qué una clínica de pareja de familia y de grupo?", publicado en Vínculo, Revista do NESME dedicada a Salud mental y configuraciones vinculares de Brasil; permite ceñir sus definiciones pero también vislumbrar sus alcances.

En sus palabras del resumen presenta al Psicoanálisis vincular "como necesario frente a obstáculos en los análisis individuales", y propone constructivamente sus propios instrumentos: la diferencia entre subjetividad singular y vincular, lo que se habla con el otro presente y lo que se habla con el otro ausente. La pertenencia a un espacio "entre dos", lugar de las diferencias y la imprevisibilidad en cada encuentro en presencia. Destaca un principio regulador de vínculos: entre transferencia e interferencia expone la "fragilidad de superposición de mundos de constitución subjetiva" y las familias y las instituciones que confieren y atribuyen roles y lugares.

De Agamben toma los "estados de excepción, fuera del orden legal" proyectados al ámbito político que propician privilegio o maltrato; para arribar al concepto de "subjetividad vincular" y de "subjetividad social" que configuran la "Realidad social" como espacios transubjetivo en que se suscitan conflictos. Imposiciones, obligaciones, deberes y a los cuales. Se pertenece y se interactúa.

En esa publicación se la presenta como Psicoanalista, Miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Miembro fundadora y Directora del Departamento de Pareja (hasta 2007) y de la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Coodirectora de la Maestría de Familia y Pareja de IUSAM.

Otros artículos en esta dirección: "Qué difícil es pensar: incertidumbre y perplejidad" (2002); "Intersubjetividad: crisis de representación" (2002);" El trauma, los traumas y las temporalidades" (2003) los tres en la Revista de Psicoanálisis de APdeBA

"¿Cómo pensar las realidades como material psicoanalítico?" (2010), panel de una Institución psicoanalítica y publicado en 2012, en Actualidad Psicológica.

En Efectos de presencia, efectos de ausencia. Diversas maneras de pensarlo (2012). Plantea un nuevo concepto: lo impresente, silencioso más allá de los límites de lo pensable: revestir con ropajes lo impresente del duelo.

Hemos elegido estos artículos en sus títulos para presentar su aporte original al abordar y elaborar encrucijadas difíciles, continúa su compromiso y decurso institucional:

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en 2018, la propone como Profesora Honoraria de Universidad de Buenos Aires.

En esa oportunidad, es Invitada por el Profesor Adrián Grassi al acto institucional de la Facultad que anualmente conmemora en Homenaje a Estudiantes desaparecidos. Y se descubre un aporte inédito: Una joya. Violencia de Estado y Psicoanálisis (2006) Violence d'Etat et Psychanalyse, 1989, de editorial Dunod ) Un gran regalo que generosamente dona a Biblioteca. Ese libro, editado originariamente en Francia casi coetáneo al Nunca Más, tardó muchos años en traducirse y llegar a nosotros. Escrito en colaboración con Vicente Galli, Lia Ricón y Rene Kaes entre otros, es editado tardíamente en Buenos Aires por Editorial Lumen.

Alli , propone conocer la historia de la dictadura Argentina con conceptos como "violencia social" en relación al psicoanálisis .En el capítulo "De lo ajeno –estructurante a lo ajeno ajenizante" plantea temas como la violencia social, catástrofe social y alienación. El Estado de amenaza y su manera de inscripción y mentalización subjetiva. La relación entre "Rupturas catastróficas" y realidad psíquica y el l trabajo de la Memoria.

La compilación de su producción de libros permite descubrir su "entramado vincular "como ella misma diría y sus ejes temáticos proyectado a lo político como vimos recién pero también a Pareja: en artículos como Psicoanálisis de pareja del amor y sus bordes (1997); La pareja encuentros y desencuentros (1999 ) La pareja y sus anudamientos: erotismo, pasión, poder, trauma (2004); o libros como Grupos: El grupo y sus configuraciones. Terapia Psicoanalítica (1982, 1991), Buenos Aires, Lugar Editorial. Escrito con Esther Romano, Gladys Games Chaves y Marcos Bernard. La terapia de grupo en el psicoanálisis se aborda desde: "encuadre, conflicto, regresión, transferencia, asociación libre y fantasía inconsciente". Refiere a la una genealogía histórica del concepto de grupo. Modelos de interpretación y tipos de grupos; los Roles como lenguaje, interacción, ansiedades básicas. Focaliza en "parejas".

En la compilación Temporalidad determinación y Azar. Lo reversible y lo irreversible (1994) es convocada por Silvia Bleichmar como compiladora, escribe con Ulloa, Najmanovich, Kornblit, Hornstein , Naischtat entre otros. Escribe."¿ De qué infancia se trata? Muestra Su amplia red de lazos.

La original idea de Subjetivación discontinua y Psicoanálisis. Se presenta en Méjico . En Lo vincular, teoría y clínica Psicoanalítica; 1997) con Isidoro Bernstein, en Buenos Aires, Paidós

Finalmente – actividad incansable-persistencia decidida en su transmisión; la encontramos participando en la Revista Generaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, (2018) Eudeba y en el Libro digital de APdeBA "Lo infantil en Psicoanálisis , ideas en juego" septiembre 2020. Su último reconocimiento académico: fue nombrada Profesora Honoraria de la Universidad de Córdoba.

Su data biográfica: Nace el 19 de diciembre de 1926, Marsella, Francia. Fallece en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2020. En la década del 30' su familia se traslada a Argentina. Estudia Medicina (UBA) . En su formación temprana es próxima a Pichón Riviere. Fue destacada psicoanalista argentina. Premiada por la Asociación Psicoanalítica Internacional (2011) Sigourey Award .

Una gran persona. Muy comprometida e involucrada en la problemática de la época, muy original en sus aportes, muy institucional en sus prodigalidad.

 

 
6ta Edición - Junio 2021
 
 
 
©2024 FUNDACION AIGLÉ  -  Av Federico Lacroze 2056 (CABA)  -  Tel.: (54 11) 4775 1061  -  enciclopedia@aigle.org.ar  -  DEVELOPED BY