Introducción
Los
inicios de la inseminación artificial con esperma donado
(donor insemination-DI) se remontan al registro de W. Pankhurst en
1884 (Filadelfia, EEUU) (Alvarez Plaza, C. y Pichardo Galán,
2017). En humanos, los primeros informes en la literatura fueron
realizados por Guttmacher (1943), Stoughton (1948) y Kohlberg
(1953). En 1953, el Dr. Jerome K. Sherman, pionero estadounidense en
la congelación de esperma, introdujo un método simple
para preservar el esperma humano y demostrando que los
espermatozoides congelados, al revertir este procedimiento, poseían
aún la capacidad de fertilizar un ovocito generando el
desarrollo normal de un embrión (Ombelet & Van Robays,
2015).
La
DI se incorporó oficialmente como una de las técnicas
de reproducción humana asistida (TRHA) en hospitales
británicos en 1940, en Suecia desde principios de los años
60, expandiéndose rápidamente a otros países de
Europa y Oceanía. Sin embargo, recién en la década
de los 70 aparecen los primeros bancos de esperma congelado –los
más importantes en EE.UU. y Dinamarca-, es en 1978 cuando
ocurre el primer nacimiento de una niña concebida por
fecundación in vitro (FIV) (Granet. 2010).
La
donación de ovocitos ha tenido un aumento significativo desde
su empleo en la medicina reproductiva (Sauer, 2018), con el primer
nacimiento ocurrido en el año 1984, luego del
desarrollo
de la fertilización in vitro. Su participación en las
TRHA ha experimentado un incremento sostenido tanto a nivel mundial
como en Argentina. Según las estadísticas de la
Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER, 2017) la
participación de los tratamientos con ovodonación
creció del 17, 7 % en el año 2014 al 30,68 % en el
2017.
La
donación, tanto de esperma como de ovocitos, fue en sus
comienzos anónima. Esta condición fue desafiada por
diferentes actores sociales resultando en el establecimiento de
nuevas leyes que regularan la actividad. En algunos países,
como Inglaterra, Suecia, Austria, Alemania, algunos Estados de
Australia o Noruega, estas leyes eliminaban el anonimato, pero en
otros, como en España, Dinamarca y Francia, ésta
continuaba como condición para donar (Gottlieb, Lalos &
Lindblad, 2000). Suecia fue el primer país del mundo que en
1985 removió el anonimato en la DI (Thery, 2009). En
concordancia con estos cambios legislativos,el debate entre
anonimato, apertura o doble vía se prolongó tanto en el
ámbito académico como en la sociedad y continúa
en la actualidad (Igareda, 2014). Algunos autores como Pennings
(2015, 2017), sostienen que el anonimato no afecta el desarrollo de
la identidad de los nacidos o que la divulgación y su
asesoramiento directivo, no pueden justificarse por el bienestar de
los nacidos (Ravelingien, Provoost & Pennings, 2015) (Pennings,
2017). En respuesta, Craswhaw et. al (2017), sustentados en
investigaciones específicas, refutan estos argumentos
promoviendo la apertura y la eliminación del anonimato, lo que
demuestra la vigencia del debate.
La
inclusión de programas de identidad abierta en los bancos de
gametos en Estados Unidos, aparecen como resultado de la demanda
combinada de receptores y nacidos, incluso cuando algunas
investigaciones indicaban que, al no existir una legislación
unificada en este país, la eliminación del anonimato
podría implicar una reducción de casi un tercio en la
cantidad de donantes o un incremento en el costo de la compensación
ofrecida (Scheib, Ruby & Benward, 2017) (Cohen, Coan, Ottey and
Boyd, 2016). En contrapartida, la tendencia de quienes logran
establecer contacto o relaciones es generalmente positiva y está
basada en el interés de acceder a información sobre su
origen (Jadva; Freeman, Kramer; Golombok, 2010). Las cifras de la
red americana Donor Sibling Registry (DSR) demuestran que la cantidad
de personas que realizan una búsqueda activa va en aumento,
con 20.180 contactos establecidos y 72.772 miembros en marzo de 2021
(Donor Sibling Registry, 2021). En Argentina, el primer banco que
ofreció un programa de identidad abierta (PIA) fue Reprobank
en el 2014 (Reprotec, 2021)). Este hecho sucedió antes de la
sanción de la reforma del Código Civil (2015) que
establece, en el artículo 564, el derecho de los nacidos a
acceder a la información médica a través del
centro de reproducción y a la información
identificatoria del donante por vía judicial (Código
Civil Argentino, 2015).
La
discusión dicotómica entre donantes anónimos y
sistemas de identidad abierta que protejan los derechos de las
personas nacidas por TRHA se encuentra aún vigente y sin una
resolución legal en la mayoría de los países,
sobre todo en América Latina. Recientes investigaciones
destacan que el conflicto será resuelto por una vía
inesperada y que el concepto de anonimato se ha vuelto obsoleto por
el frecuente uso de los test de ancestría, así como la
expansión de las redes sociales (McGovern, Schlaff, 2018).
La
preocupación por el tema del anonimato y la búsqueda de
programas de identidad abierta se relaciona con aspectos diversos
como la curiosidad y la constitución de la identidad según
lo indican múltiples investigaciones (Canzi, Accordini y
Facchin, 2019). De estos temas , el más difundido es el
derecho de las personas nacidas a conocer sobre su origen (Ravitsky,
2017), el interés de los nacidos en el contacto con los
donantes (Crawshaw et al, 2015). Una revisión
reciente
(Indekeu et al, 2021), sobre los motivos que generan la búsqueda
entre personas concebidas por donación y sus donantes,
muestra que la curiosidad y la necesidad de comprensión de
elementos no compartidos con la propia familia son centrales en los
procesos de contacto.
Hay
también otras preocupaciones y creencias de los receptores en
relación a los donantes (Imrie & Golombok, 2018) que
demuestran que el acceso o no a estos datos pueden tener un impacto
significativo en la vida familiar. Existen muchas investigaciones
contemporáneas sobre intereses de los receptores, realizadas
por autores como Golombok, Daniels, Thorn, Jadva, Kramer o Scheib,
con publicaciones y estudios tanto transversales como longitudinales.
Las mismas se han centrado en temas como las preocupaciones
parentales (Daniels, Grace, Gillett, 2011), la adaptación de
las familias (Golombok et al, 2017), la comunicación sobre su
origen a los hijos (Jadva, Freeman, Kramer and Golombok; 2009), la
necesidad de orientación (Schrijver et al, 2017), reforzando
la importancia de estos temas al momento de decidir el tratamiento
con gametos donados. Preguntas frecuentes de los consultantes en la
práctica clínica coinciden con el objeto de las
investigaciones, a modo de ejemplo podemos mencionar algunas de
ellas: "a quién se parecerá mi hijo?",
"cómo le explico su origen?", "sentiré
lo mismo que si hubiera logrado el embarazo naturalmente?",
"le podré hacer daño a mi hijo si le cuento o si
no lo hago?", "cómo reacciono ante los
comentarios desfavorables de mi entorno?".
Al
momento de decidir el uso de un donante y elegir un programa de
donación, los receptores se encuentran con representaciones y
creencias previas en relación a quienes donan. Muchas veces,
los intereses de los receptores han quedado invisibilizados
considerados irrelevantes para la eficacia de la técnica. En
el otro extremo, la satisfacción de ciertas demandas, como
determinadas características físicas, ha sido enfocada
comercialmente a través de catálogos de donantes
ofrecidos por internet o los programas de compatibilización
fenotípica, como se explicará más adelante. La
falta de información intenta ser compensada mediante el
contacto a través de redes como la DSR o por búsquedas
individuales en la web (Jadva; Freeman; Tranfield, Golombok, 2017).
Las
diferentes representaciones psíquicas (Bossema et al, 2014)
vinculadas a los donantes pueden estar originadas por información
formal o informal adquirida durante el proceso de los tratamientos o
diagnóstico, y puede por lo tanto coincidir o no con la
información registrada en los centros médicos o bancos
de gametos. Dichas representaciones podrían incidir en la
comunicación entre receptores y sus hijos, su entorno y
también en las atribuciones posibles sobre los vínculos
o sucesos que involucren la donación, incluido el proceso de
apertura o revelación de los orígenes. Por estos
motivos suelen sugerirse sesiones de consejería u orientación
psicológica a los receptores (Castellaro, 2011).
Cuando
nos referimos al contenido de las representaciones psíquicas
de los donantes, los resultados de las investigaciones son diversos.
Una investigación longitudinal realizada en Suecia (Mestre et
al, 2017) comparando inquietudes de distintos grupos de pacientes que
recurrían a donación o realizaban tratamientos con sus
propias gametas mostró que, en una
muestra
de 487 receptores de esperma donado, el 35, 5 % estaba de acuerdo en
que debían recibir información básica sobre los
donantes, su nivel de educación o intereses personales y el
51,9 % se mostró en desacuerdo.
Una
investigación realizada entre 244 receptores de esperma (Skoog
Svanberg, Sydsjö, Bladh, and Lampic, 2016) revisó las
principales áreas de interés sobre la información
de los donantes, donde se priorizaron fundamentalmente dos temas, la
salud del donante y las características
físicas
del mismo, requiriéndose que las últimas fueran
semejantes a las de los receptores ("matching"). Más
recientemente se realizó una actualización de este
trabajo (Frith, L.; Sawyer, N; Kramer, W. 2012), con una muestra más
amplia, donde de 1700 encuestados, respondieron 1581, divididos
según el formato familiar. Dando los siguientes intereses
principales, según Tabla 1. {ver tabla 1}
(MSPE=
madre soltera por elección, PI= pareja igualitaria, PH= pareja
heterosexual)
Esta
investigación indicaría que el tema de interés
predominante sería la salud, pero no consta si hay
diferencias significativas entre los grupos.
Tal
como se verifica en la práctica clínica, además
de las cuestiones de salud, los parecidos físicos aparecen
señalados en la bibliografía como uno de los temas de
preocupación en receptores (Isaksson et al, 2019). Como
resultado de este interés, en las clínicas de
reproducción asistida, ha sido práctica habitual
sugerir que se buscan donantes con características
fenotípicas semejantes a las de los receptores. Esta
compatibilización fenotípica se denomina "matching".
El matching es una práctica éticamente objetada, en un
artículo reciente (Rivas, Lores Y Jociles, 2018) destacan que
el objetivo de la misma es invisibilizar a la donación en sí
misma y, por añadidura, a las personas que donan también.
El matching y sus nuevas formas tecnológicas, como los
programas de matcheo computarizados, intentan crear una ilusión
de continuidad cuando la transmisión de ADN se ve interrumpida
por el empleo de gametos de terceros; sosteniendo así la
representación social de la cultura derivada del sistema de
parentesco occidental y capitalista, donde el parecido es expresión
de la pertenencia genética. La preocupación por los
parecidos físicos puede extenderse una vez nacido el hijo
(Beckera, Butlerb, Nachtigall; 2005) y aparecerá como amenaza
constante de que los comentarios sobre la apariencia física
puedan estigmatizar a sus hijos o poner en duda la legitimidad de su
estructura familiar. En esa investigación los padres y madres
consultados expresaron que el lenguaje de semejanza no sólo
era omnipresente, inevitable e incontrolable, pero también
tenía la capacidad de exacerbar las incertidumbres en curso
sobre su decisión de divulgación dentro de la familia
extendida, y la aprensión de que los comentarios insensibles
podría hacer que el niño se sienta diferente a otros
miembros de la familia. Son esas las
razones
que esgrimen los receptores y los médicos que sostienen la
importancia del matching, aun cuando sus principios se oponen a la
elaboración del duelo genético.
Finalmente
lo que prevalece es la necesidad de acceder a, por lo menos, cierta
información básica sobre quienes donan. La cantidad y
calidad de la misma resultará de la interacción entre
la demanda de los receptores, nacidos o familias y las opciones que
ofrecen los bancos y centros de reproducción.
Objetivo
general
El
presente trabajo está enfocado a indagar la importancia que
los distintos grupos de receptores de esperma donado otorgan a
diversas características físicas, psicológicas y
socio culturales, así como los intereses y gustos, de los
donantes.
Comparar
los resultados con un trabajo previo realizado en receptoras de
ovocitos (Chardon, 2018).
Método
Encuesta
realizadas de modo virtual utilizando plataforma Survey Monkey, entre
receptoras de esperma de un banco de CABA, Reprobank (152) que
habían utilizado los servicios del banco o habían
realizado al menos una consulta informativa.
En
un trabajo anterior (Chardon,. 2018), se realizó una encuesta
entre receptoras de ovocitos miembros de un grupo de Asociación
Civil Concebir (192).
En
el banco de gametos de Reprobank se envió por mail un link
para una respuesta voluntaria donde se indagaba sobre los aspectos
relacionados a las características de los donantes que les
generaba interés, midiendo el mismo con los valores "mucho,
algo o nada" . La encuesta estuvo abierta entre 19 de octubre
2018 y el 15 de febrero 2019. Se enviaron 547 mails.
En
los grupos de Asociación Concebir, con 5678 miembros al inicio
de la encuesta, se publicó de forma abierta y voluntaria,
indagando sobre con los intereses de receptoras de ovocitos sobre
las características de las donantes.
Resultados
Para
las personas receptoras de esperma, se realizó una encuesta
anónima y voluntaria entre quienes habían solicitado
muestra en el banco durante el año 2018. Las personas que
respondieron fueron 152. La distribución por edad {ver tabla 2}
muestra que se reparten entre los 31 y 45 años.
La
participación en función del género con el que
se identifican fue ampliamente femenina (97,4 %) {ver figura 1}.
Según
el formato de familia {ver tabla 3}
vemos que predominan las madres solteras por elección con un
42,76 %, luego las parejas heterosexuales con factor masculino severo
con un 32,24 % y las parejas de mujeres con un 24,34 %.
En
relación al nivel de estudios máximo alcanzado por las
personas receptoras {ver figura 2}
vemos que predominan los niveles universitario (43,42%) y de post
grado (19,74 %), lo que se relaciona con el nivel socio económico
del público que asiste a este banco, identificado
mayoritariamente como ABC1, que accede a servicios privados de
cobertura.
De
las personas que respondieron el 38,16 % había tenido un hijo
por donación de esperma y un 43,42 % todavía no tenía
ninguno {ver tabla 4}
Se
exploró el interés de las personas receptoras en tres
áreas centrales: los aspectos biológicos o genéticos,
los aspectos psicológicos y los socio-culturales.
Para
los aspectos biológicos se indagó sobre aspectos del
fenotipo (color de ojos, cabello, altura, color de piel, contextura)
y aspectos relacionados con la salud tanto de la persona que dona
como lo reportado sobre su familia de origen. Se constató que
los aspectos de salud eran los más importantes {ver tabla 5},
alcanzando niveles del 96 % para las enfermedades que informa el
donante. Los aspectos vinculados al fenotipo tienen un rango cercano
al 40 %, cuando se escoge la respuesta "mucho" pero solo
un 15 % elige la opción de "nada", como se observa
en el gráfico 3. {ver figura 3}
Cuando
se consulta sobre trastornos o enfermedades mentales {ver tabla 6}
las preocupaciones se centraron mayormente en los trastornos
psicológicos reportados (91%) y su tratamiento (76,3%), pero
también se expresa interés por la inteligencia (61,9%)
{ver figura 4}.
Los valores semejantes entre temperamento y personalidad (59,1 y
60,5 %) podrían deberse a la dificultad para diferenciar los
constructos por falta de información, ya que no se aclaraba en
la pregunta la diferencia entre los mismos. El interés por la
inteligencia de quienes donan es superior a los valores de otra
investigación (Frith, L.; Sawyer, N; Kramer, W. 2012), es
importante destacar que no se conoce la representación que se
asocia al constructo de inteligencia por parte de los encuestados.
Al
explorar otras características ({ver tabla 7},
que podrían estar asociadas al nivel socio-económico
de los donantes, se invierte la tendencia y parecería que
estos aspectos no representan una preocupación para los
receptores, apareciendo muchas más respuestas seleccionadas
con la opción "nada", sobre todo en relación
a la familia de quien dona (estado civil, cantidad y edad de los
hijos) {ver figura 5}.
Estos
resultados se acercan más a los valores reportados por las
receptoras de ovocitos (Chardon, 2018), que a los datos publicados
en otros países.
La
preocupación por la salud en Argentina es muy alta en ambos
grupos, 96% en receptoras de esperma y 89 % de ovocitos {ver figura 6},
mientras que en el trabajo de Frith, Sawyer y Kramer (2012) se
informan valores entre el 66 y 58 %.
En
relación al fenotipo, el interés por el color de ojos,
cabello, piel (gráfico 7) {ver figura 7} o contextura oscila entre un 38 y
un 43 % en la opción "mucho" de donantes de
esperma y entre un 36 y 39 % para las de ovocitos, aunque estos
valores no explican las preocupaciones recurrentes en relación
a los parecidos (Beckera, Butlerb & Nachtigall, 2005).
En
el caso de la altura {ver figura 8},
hay una tendencia a mostrar más interés en los donantes
de esperma (41,22 %) que en las de ovocitos (16,93%), condición
que se verifica con la
apreciación
clínica también. En función de la experiencia
clínica la representación de la importancia de la
altura del donante masculino está asociada a una construcción
sociocultural según la cual el hombre tiende a ser más
alto que la mujer. Esta aparición de creencias nucleares de
origen cultural no tiene sustento ni científico ni empírico
ya que no existe correlato genético específico entre
la altura del aportante del gameto masculino y la altura de las
personas nacidas. Sin
embargo su existencia se hace evidente en la consulta psicológica
realizada a las personas receptoras, formando parte de la
psicoeducación que se realiza antes de iniciar un tratamiento
en el banco de referencia (Reprobank).
En
el gráfico 9 vemos la comparación entre el interés
o preocupación que expresan los receptores por el nivel de
estudios alcanzado, la única variable donde se expresa un
valor para "mucho" interés que alcanza el 39,55
%, en oposición al menor interés manifestado por las
receptoras de ovocitos {ver figura 9}.
Al
explorar aspectos más asociados al posible nivel
socio-económico de los donantes, como lo es el tipo de
trabajo {ver figura 10}
o el lugar de residencia {ver figura 11},
se observa un aumento en la opción "nada" con
valores superiores al 35 % .
Conclusiones
Al
momento de decidir un tratamiento de reproducción asistida con
gametos de terceros aparecen en los receptores preocupaciones que se
expresan en el ámbito clínico y que se plantean
también como demanda a los bancos y centros de fertilidad.
Los
temas vinculados a la salud de los donantes, sus antecedentes y
enfermedades evaluadas o reportadas por ellos mismos representan una
de las prioridades, alcanzando en las muestras analizadas, valores
de un 96 % para la opción de "mucha" preocupación
o interés, cuando se referían al propio donante o al
90 % sobre sus familiares. Estos valores son similares a los
alcanzados en receptoras de ovocitos, donde se alcanzan valores del
87 %. y 79 % para las mismas opciones. Surgen acá confusiones
frecuentes entre las enfermedades hereditarias, las cromosómicas
y las congénitas. Muchas veces el interés por la salud
de quien dona se asocia a cierta ilusión de seguridad de
poder minimizar los riesgos de enfermedades en los hijos. La
medicina reproductiva ofrece una diversidad de estudios posibles
tanto para evaluar a los donantes como para el análisis de
anomalías cromosómicas en los embriones, DGP
diagnóstico
genético
preimplantacional (Rawe & Cuzzi, 2012). Pero no siempre esta
oferta de la medicina va acompañada de la información
necesaria de los aspectos psicológicos que acompañan
estos temores.
Cuando
se indaga sobre el fenotipo de los donantes, los valores de interés
expresados por los receptores que responden la encuesta se dividen
en aquellos que responden tener "mucho" interés
entre un 38 y un 42 % y "algo" de interés entre un
43 y un 47 %. Solo un 15 % manifiesta no tener ningún interés
en las características fenotípicas (color de ojos,
cabello, piel, contextura, altura). En las receptoras de ovocitos,
mucho interés oscila entre el 32 y 39 %, mientras que ningún
interés es del 25 %. Nos preguntamos los motivos de esta
aparente menor preocupación por el fenotipo de las donantes
de ovocitos, con la hipótesis de que la misma no sea
auténtica sino que expresa un cierto grado de evitación
o negación, amparado en la representación del impacto
de la epigenética y el desarrollo de diversas estrategias para
crear lazos con sus hijos (Imrie, Jadva, Golombok, 2020). Algunos
autores (Bergman, 2014, Álvarez Plaza y Pichardo Galán,
2018) sugieren que el interés de las parejas heterosexuales
por el matching fenotípico se sostiene en el deseo de ocultar
su origen genético a los hijos.
Otra
área donde se expresa más preocupación es sobre
los aspectos psicológicos, los trastornos y tratamientos
terapéuticos realizados, con valores del 91 y 73 %, lo cual
puede relacionarse con la sensación de incontrolabilidad de
los mismos y el desconocimiento que existe en relación a la
incidencia biológica o genética y lo socio-cultural o
ambiental de las enfermedades o alteraciones psicológicas.
Finalmente,
podemos señalar que esta tendencia a manifestar interés
o preocupación sobre algunos aspectos se reduce al cambiar a
temas que puedan dar cuenta del nivel socio económico de
quienes donan, con más peso sobre las donantes de ovocitos, ya
que el interés por la compensación económica se
hace más evidente. Los valores de desinterés por el
tipo de trabajo (35,6 y 43,7 %) o por la zona de residencia (45,8 y
49,5 %) podrían ser indicadores de posibles mecanismos de
negación ante una realidad velada sobre la procedencia y nivel
social de quienes donan, fomentada por el ocultamiento de información
sobre estas personas amparadas en la confidencialidad que esgrimen
clínicas de fertilidad y bancos de gametos.
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