Introducción
Una intervención quirúrgica implica una experiencia
traumática tanto para un niño, un adolescente y un
adulto. Están expuestos a una situación estresante que
puede manifestarse en reacciones emocionales y conductuales afectando
negativamente el procedimiento a realizar. Muchos estudios constatan
que los niveles de ansiedad del paciente y de la familia se
incrementan en el período preoperatorio
(Pesana-Santos, Reis Santos,
Cardoso y Lomba, 2019).
La psicoprofilaxis quirúrgica es una técnica
psicoterapéutica destinada a disminuir el impacto emocional de
un procedimiento quirúrgico, intenso, nocivo, variable en
intensidad, de acuerdo con la realidad del paciente. Se realiza en
el momento en que se indica la cirugía, prepara
emocionalmente, tanto a la persona como a su familia, para transitar
la experiencia quirúrgica en las condiciones psicoemocionales
más favorables. Desde el punto de vista preventivo, Mucci
(2004) la define como:
"...el proceso psicoterapéutico con objetivos
de prevención focalizándose en la situación
quirúrgica con planes de promover el funcionamiento afectivo,
cognitivo, interaccional y comportamental del paciente con recursos
que lo orientan a: afrontar la operación, reducir efectos
adversos para la parte psicológica facilitando la recuperación
biopsicosocial...".
En nuestro país, Mandelbaun (1994, 1998) realizó
valiosos aportes al respecto.
En la actualidad, se la considera un campo especializado que cobra
sentido y obtiene su lugar como estrategia de intervención
psicológica, basada en la prevención del posible riesgo
psíquico, ante una situación médica específica:
el procedimiento quirúrgico. La problemática, centrada
en la falta de información para el manejo de las ansiedades y
miedos que genera el procedimiento en el paciente y su entorno,
contempla un trabajo de prevención psicoterapéutica. El
mismo consiste en colaborar con el paciente y su familia a elaborar
lo que va a suceder, para darle un sentido en lugar de quedar
expuesto a las creencias, los prejuicios o las fantasías
disfuncionales frente al procedimiento al que será sometido.
Las características del modelo desarrollado por
Fernández-Álvarez (2011) nos permiten realizar un
diseño de acuerdo con cada situación, momento
evolutivo y su contexto. Por lo tanto aplicarlo en instituciones de
salud, cuando se lleva a cabo con niños, adolescentes y
adultos a manera general, es un procedimiento integrado por un equipo
especializado de profesionales con alta capacitación en el
manejo de cada franja etaria, con una duración precisa en el
tiempo. A través del desarrollo de estrategias de
afrontamiento, cumple con el objetivo esencial de reducir el impacto
emocional y muchas veces potencialmente traumático que implica
la intervención, fortaleciendo los recursos propios del
paciente para afrontar el proceso y disminuir sus niveles de
ansiedad y miedo con el fin de mejorar su adaptación pre y
post quirúrgica.
Fiszon, et. al. (2018) describen la experiencia con psicoprofilaxis
quirúrgica en un centro privado de salud en Barcelona, a
partir de una revisión retrospectiva de los casos de cirugía
programada bajo PQ (desde julio de 2015 hasta julio de 2016) con
pacientes entre 3 y 13 años. Esta experiencia, reconocen los
autores, que no hace una aportación diferencial y, asimismo,
está limitada por distintos factores, entre otros, una muestra
pequeña. Sin embargo, tiene el valor de ser una primera
aproximación, en ese contexto, al manejo del temor
prequirúrgico infantil, a la factibilidad de intervenir sobre
él de forma multidisciplinaria, consignando su efecto
beneficioso, en el manejo de la ansiedad y el temor, tanto para los
niños como para sus padres.
Gutiérrez Gonzalo (2017), indaga la vivencia de ansiedad
quirúrgica pediátrica y, como objetivos específicos,
relacionar el nivel de ansiedad de los niños con la
información recibida en el hospital y valorar la utilidad de
un taller terapéutico hospitalario. La metodología
utilizada fue un estudio observacional, prospectivo, longitudinal
realizado en el área de cirugía pediátrica del
Hospital Infantil Florence Nightingale de Düsseldorf (Alemania).
A partir de los resultados obtenidos se convalidó que el
programa incluye el taller terapéutico, el diálogo
perioperatorio (PD), el libro didáctico, el trabajo en casa y
el apoyo familiar promueven la disminución de la ansiedad en
niños ante un procedimiento quirúrgico
De Simone, Mancuso, Miranda y Sambueza (2018) evaluaron el estrés
prequirúrgico de los niños que serían
intervenidos quirúrgicamente de urgencia los fines de semana.
El estudio concluye que el estrés prequirúrgico es un
hecho presente y un factor estresante en los pacientes pediátricos.
Por su parte, Miranda (2017) valoriza el rol del psicoterapeuta en la
psicoprofilaxis quirúrgica y da cuenta de la importancia de
lograr un engranaje adecuado entre el equipo interdisciplinario, el
niño y su entorno para obtener los mejores resultados en el
proceso de un afrontamiento adecuado.
La psicoprofilaxis quirúrgica, se diferencia de la
psicoterapia
De acuerdo con la definición de psicoterapia de
Fernández-Álvarez (2011), se refiere a "un
conjunto de procedimientos destinados a aliviar cierto tipo de
padecimientos de los seres humanos, específicamente, aquellas
formas de sufrimiento consideradas como carentes de sentido o
posibles de ser evitadas por la persona que padece, o las que derivan
de la necesidad de llevar adelante la vida de otro modo. Por lo
tanto, un tratamiento psicológico está destinado a
producir cambios que ayuden a las personas a vivir de manera más
plena", "la psicoterapia constituye, un
tratamiento psicológico orientado a producir determinados
cambios que ayuden a las personas a vivir de manera más plena,
ya sea porque superen un trastorno psicológico específico,
ya porque logren un desarrollo personal más completo".
En la actualidad la psicoterapia se encuentra en un laberinto
(Fernández- Álvarez, 2020). Mucha gente se beneficia de
sus aplicaciones. Pero, está fragmentada en diferentes planos
y niveles: en el teórico, en los objetivos, en la manera de
evaluar sus logros y/o sus fracasos. También está
dividida entre los intereses y las acciones que llevan a cabo los
clínicos y los investigadores. Algo que el nuevo y potente
movimiento de Investigación Basada en la Práctica
intenta subsanar.
Tomando esto en consideración ubicamos los Programas de
Psicoprofilaxis como una intervención psicológica en
crisis.
Requiere una evaluación específica clínica y por
instrumentos para realizar la taylorización del programa
referido.
Maristany (2012), refiere que incluir en el proceso de evaluación
inventarios, cuestionarios y otros instrumentos, permiten ajustar un
diagnóstico para el desarrollo de un diseño de
intervención más preciso.
Haciendo un recorrido por la literatura
existente sobre los instrumentos de evaluación utilizados para
disminuir los niveles de ansiedad en pacientes prequirúrgicos.
Gaona Renteria y Contento Fierro
(2018) utilizan la
Escala de ansiedad de Hamilton en 75 pacientes prequirúrgicos;
el Ceynowa Specialist Hospital (2019) en
utiliza como método estandarizado el Inventario de Ansiedad
Estatal-Rasgo (STAI) en conjunto con intervenciones educativas,
farmacológicas y psicológicas necesarias para medir los
niveles de ansiedad. Por su parte, Pestana-Santos y colaboradores
(2018) concluyen
que es recomendable realizar intervenciones no farmacológicas
como un recurso para ayudar a controlar la ansiedad anticipatoria de
un procedimiento quirúrgico.
Fiszson y colaboradores (2018) concluyen
que resultó eficaz el programa de
psicoprofilaxis quirurgica tanto para los niños como para sus
padres, ya que disminuye la ansiedad y el temor que implica la
cirugía infantil. Este estaba compuesto por una entrevista pre
quirúrgica a los padres, una «hora de juego diagnóstica»
con los niños (dibujos, juego de rol con muñeco,
soporte con cuentos e ilustraciones, familiarización con
elementos quirúrgicos y visita al área quirúrgica),
un seguimiento.
En cuanto a las intervenciones
psicoprofilácticas en el proceso pre, intra y post operatorio
se han utilizado diversas metodologías y estrategias a nivel
global. Se pueden observar intervenciones realizadas en EEUU. en el
estudio de Richard, Nguyen, Podeszwa, De La Rocha y Sucato
(2018). Tanto en
España como en Bélgica se utilizaron experiencias con
metodologías audiovisuales, videojuegos y seguimiento
telefónico en el período postoperatorio (Álvarez
García, Gómez Palacio, Siles Hinojosa, Gracia
Romero (2017). A nivel nacional el
trabajo de Coronel et al. (2017) concluyó que una estrategia
de acompañamiento post-alta con efectos
benéficos, es el acompañamiento telefónico
postoperatorio.
Presentación de
Programa
Psicoprofilaxis Quirúrgica Infantil
El modelo cognitivo-integrativo ha ocupado un lugar preponderante en
la psicoterapia, estudiado, analizado y seleccionado por el
mencionado autor como un punto de apoyo fundamental en la integración
y con valiosos aportes en distintos campos de la salud mental,
aplicado en el programa específico de psicoprofilaxis
quirúrgica. Dado que el proceso quirúrgico desencadena
vivencias estresantes alrededor de la enfermedad, el diagnóstico,
la hospitalización, los actos médicos, la cirugía,
el dolor, la recuperación, el riesgo de vida,
de allí la necesidad de abordar el tema desde un
enfoque interdisciplinario que pueda dar cuenta de todos los aspectos
presentes en la práctica de la cirugía. Esto supone un
alto impacto físico y emocional para el paciente, por lo que
desarrollar una adecuada psicoprofilaxis constituye una tarea
insoslayable de la teoría y la práctica médica
(Fernández Álvarez, 2020).
Este modelo integrativo, implementado en el programa de prevención
de psicoprofilaxis quirúrgica trata de un tipo de
intervenciones psicológicas puntuales en las personas,
caracterizado por realizarse en un momento determinado asociado a una
situación concreta, limitado en el tiempo. Es decir desde el
momento de la decisión del procedimiento hasta una vez
realizado el mismo, con objetivos claros y precisos que la
diferencian de cualquier otro tipo de intervención
psicológica. La metodología utilizada es principalmente
psicoeducativa, fundamentada en la comprensión del desarrollo
integral del niño, adolescente y adultos y en el trabajo
multidisciplinario, facilitando el desarrollo de estrategias de
afrontamiento y ponderando las variables vinculados con la ansiedad y
la depresión tanto en el paciente, como en la familia,
cuidadores y equipo de salud.
Toda comunicación acerca de una intervención quirúrgica
implica la puesta en marcha de procesos psicológicos, tanto en
el niño como en su familia, para
afrontar el proceso quirúrgico, la ansiedad y los miedos
asociados.
Por ello, es recomendable que se realice una evaluación que
permita diferenciar a las familias en riesgo de aquellas que no lo
están para implementar el proceso de psicoprofilaxis
quirúrgica más adecuado.
Para llevar a cabo los procesos de psicoprofilaxis quirúrgica
brindamos un entrenamiento a cirujanos en la utilización de un
screening que les permita identificar los aspectos vulnerables en
cada familia y unificar criterios para la implementación del
programa.
Objetivos
Implementar intervenciones psicológicas en los niños,
su familia y el equipo de salud. Se fundamentan en una comprensión
del desarrollo integral infantil.
Se caracterizan por ser:
- focalizadas: implica que van a desarrollarse en un momento
determinado en torno a algo específico, que tiene que ver con
'su' cuerpo. Los objetivos claros y precisos, lo cual la
diferencia de otros tipos de intervenciones psicológicas.
- limitadas en el tiempo: no se prolongan indefinidamente,
sino que tienen un sentido para un aquí y ahora, limitándose
a una situación concreta y con una duración muy
precisa.
- psicoeducativas: brinda información sobre el proceso
y sus vicisitudes, facilitando el desarrollo de estrategias de
afrontamiento y ponderando las variables vinculados con la ansiedad y
la depresión tanto en el niño, como en la familia,
cuidadores y equipo de salud.
Beneficios
- Mayor bienestar pre, intra y post quirúrgico del niño,
su familia y el equipo de salud. - - Reducción
del impacto psicológico potencialmente traumático durante
la situación quirúrgica, y manejo del estrés.
- Facilita la adherencia al tratamiento médico.
- Mejora la adaptación a la situación
pre y post quirúrgica, facilitando la recuperación en
los niveles físicos, psicológicos, sociales y
familiares.
- Disminuye los tiempos de internación y
favorece el desarrollo de los recursos efectivos del niño, la
familia y del equipo de salud.
- Previene posibles complicaciones en
cualquier área (cuerpo, mente, relación con el mundo
externo, relación con el sistema de salud).
- Menor riesgo a sufrir alteraciones del sueño o de la
alimentación, temores nocturnos, trastornos en el aprendizaje,
miedo a nuevas consultas médicas y/o diversas alteraciones de
la conducta en un tiempo inmediato o mediato.
Descripción
del proceso
En el caso de cirugías
programadas, se acompaña
durante todo el proceso
al niño como a los padres y cuidadores ya que su actitud
emocional repercute en el estado emocional de los niños.
El proceso psicoterapéutico consiste en 5 encuentros:
- Una visita guiada por el lugar donde se realizará la
intervención quirúrgica.
- Dos encuentros iniciales: Evaluación, intervenciones
específicas, orientación a padres. - Se entregarán
guías para padres y niños así como un informe al
médico cirujano con sugerencias para su interacción con
el niño.
- Una intervención el día de la cirugía: Durante
la pre, intra y post cirugía (acompañamiento,
intervenciones, entre otras con el manejo del dolor).
- Un encuentro de cierre: Evaluación, prevención de
recaídas y cierre del proceso.
En el caso de cirugías de urgencia, se trabaja sobre
regulación emocional y estrategias de afrontamiento
Es decir, la importancia de su implementación radica en
preparar emocionalmente y garantizar a las personas un mayor
bienestar pre, intra y post quirúrgico a partir de tres
premisas:
- Reducir el impacto psicológico
negativo y potencialmente traumático que la situación
quirúrgica implica y los altos niveles de estrés que se
desencadena en la persona y el entorno como respuesta a la indicación
de la cirugía.
- Que el paciente pueda utilizar sus propios
recursos para afrontar el proceso quirúrgico disminuyendo los
niveles de ansiedad y miedos básicos.
- Lograr una mejor adaptación a la
situación pre y post quirúrgica facilitando su
recuperación en los niveles físicos, psicológicos,
sociales y familiares.
{ver figura 1}
Cabe destacar que este programa es implementado dentro de la
institución de salud a partir de la convocatoria de familiares
o de la misma institución, respetando la filosofía de
cada organización, pero con entera libertad en su aplicación.
Como programa específico de integración y prevención
para el abordaje de las diferentes reacciones emocionales que pueden
desencadenarse ante el procedimiento quirúrgico. (Fernández
Álvarez, 2020)
Se asistieron 85 pacientes, 66 entre niños y adolescentes y 19
adultos con indicación de procedimiento quirúrgico por
diferentes patologías, en una institución privada de
salud durante enero del 2018 a agosto de 2020. Allí se aplicó
el modelo de psicoterapia cognitivo-integrativo en el programa
psicoprofilaxis quirúrgica, destacando como variables la
edad, el sexo y el diagnóstico de la patología
quirúrgica
- Sexo: de los 85 pacientes que conformaron la
muestra, 72 fueron del sexo masculino (85%) y 13 de sexo femenino
(15%)
{ver figura 2}
Edad: teniendo en cuenta que del total de la
pacientes asistidos, 21 son niños (24,70%), 45 son
adolescentes (52,94%) y los 19 restantes adultos (22,36%), se realizó
una distribución de la muestra por franjas etarias para su
mejor análisis:
{ver tabla 1} {ver figura 3}
En el Gráfico 4 {ver figura 4} la distribución
de la muestra en función de la patología quirúrgica.
Es importante destacar que la evaluación de la eficacia está
en proceso de ejecución, los resultados obtenidos ayudarán
a obtener respuesta si el modelo cognitivo integrativo aplicado marca
una diferencia de cualquier otro tipo de intervención
psicoterapéutica.
Conclusión
La introducción del modelo integrativo
en la implementación del programa de psicoprofilaxis
quirúrgica, admite responder con mayor eficacia a la
complejidad de cada situación clínica en los distintos
niveles: niños, adolescentes y adultos, sus familias y equipo
de salud. Según refiere Fernández Álvarez (2020)
esto es posible solo través de la continua investigación
basado en la práctica y de la consolidación a través
de la integración, siguiendo tres caminos posibles: transitar
los factores comunes que la psicoterapia presenta, alcanzar una
adecuada interpretación teórica de los hechos y
apoyarse en un desarrollo eclético de la tecnología.
Considerando que es evidente la prevención en la situación
quirúrgica, para promover el funcionamiento afectivo,
cognitivo, interaccional y comportamental del paciente con recursos
que lo orientan a: afrontar la operación, reducir efectos
adversos para la parte psicológica, facilitando la
recuperación biopsicosocial.
Referencias
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Vega E. (2015) Guías para la travesía en la clínica,
en E. Vega (comp) Clínica de niños y adolescentes.
Que hay de nuevo? Buenos Aires: Lugar. Pp 368-389
Anexos
Estas
guías fueron desarrolladas en un proyecto en conjunto entre
Fundación Hospitalaria – Hospital Privado de Niños
y Fundación Aigle, desde el año 2012 a la actualidad .
Agradecimiento
a Belen Cros por su valioso aporte en el diseño inicial del
desarrollo de Programa
Fecha:
………/………/…………
Nombre y
Apellido del Paciente: ……………………………………………………………
Fecha
de Nacimiento: ………/………/………..
Edad:
……... años
Guía
de observación para cirujanos del paciente y su familia
(Por
favor marque con una cruz)
1
- ¿Lloran desconsoladamente o los observan muy angustiados?
Si
No
2-
¿Preguntan más que la media o no se quedan conformes
con las respuestas?
Si
No
3-
¿Se los observa con síntomas ansiosos: acelerados,
enojados, incisivos, verborágicos más de lo habitual?
Si
No
4-
¿Pensó acerca de indicarles a un proceso de
Psicoprofilaxis Quirúrgica?
Si
No
Anexo
1
-
Informe
"Guía para padres" incluye la elaboración
de los siguientes aspectos:
-
Características del niño (Continuo externalizador-
internalizador, estilo de afrontamiento)
-
Fortalezas y recursos del niño.
-
Debilidades del niño y como pueden ayudarlo.
-
Guía de Orientación a padres (se sugiere como acompañar
a su hijo en el pre, intra y post cirugía; detalles de su rol;
apoyo a ellos mismos, etc.).
Anexo
2
-
Informe
"Guía para niños" incluye la elaboración
de los siguientes aspectos:
Será
confeccionado acorde a la edad del paciente (0-3 años, 3-6
años, 6 a 12 años) y a las características que
el niño posee.
Anexo
3
-
Informe
Psicológico para el Médico Cirujano incluye la
elaboración de los siguientes aspectos:
-
Características del niño (Continuo externalizador-
internalizador, estilo de afrontamiento, vulnerabilidades,
fortalezas, intereses personales, etc.).
-
Características de la familia (Estilo de Afrontamiento,
conflictos parentales, red social de apoyo, grados de ansiedad,
necesidades de los padres, como por ejemplo: necesitan confirmación,
seguridad y confianza, a través de la utilización de
términos claros y el detalle de todo lo que se le realizará
a su hijo, etc.).
-
Sugerencias (Por ejemplo: prestar especial atención al dolor
dado que si lo sintiera no lo expresaría, problemas de
conducta, los padres van a preguntar muchos detalles, usar términos
claros dado que facilitaría la comprensión de esta
familia, dirigirse de un modo directo y claro al niño,
modificando lo menos posible lo anticipado, dado que se muestran
poco flexible ante los cambios, por ende no es aconsejable dar
tiempos tan precisos, etc.).
-
Si está apto o no psicológicamente para la cirugía.
Anexo
4
-
Contenido
del Folleto: "Programa de Psicoprofilaxis Quirúrgica
Infantil". (para entregar a padres):
PROGRAMA
DE PSICOPROFILAXIS QUIRURGICA INFANTIL
¿Qué
es la psicoprofilaxis quirúrgica?
Se
trata de un tipo de intervenciones psicológicas puntuales en
los niños/as, que se caracterizan por:
1)
Ser puntuales: implica que van a desarrollarse en un momento
determinado en torno a algo concreto, que tiene que ver con 'su'
cuerpo.
2)
Ser limitadas en el tiempo: no se prolongan indefinidamente, sino
que tienen un sentido para un aquí y ahora y además se
limitan a una situación concreta y con una duración
muy precisa.
3)
Tener unos objetivos claros y precisos, lo cual la diferencia de
otros tipos de intervenciones psicológicas.
4)
Fundamentarse en una comprensión del desarrollo integral
infantil.
5)
La metodología a utilizar es fundamentalmente psicoeducativa,
facilitando el desarrollo de estrategias de afrontamiento y
ponderando las variables vinculados con la ansiedad y la depresión
tanto en el niño/a, como en la familia, cuidadores y equipo de
salud.
¿Para
qué hacerla?
Para
preparar y garantizar un mayor bienestar pre, intra y post quirúrgico
del niño, su familia y el equipo de salud.
Para
que el niño/a y su familia:
-
reduzca el impacto psicológico potencialmente traumático que
la situación quirúrgica - implica y los niveles de
estrés (como respuesta a la indicación de la cirugía).
-
utilice sus propios recursos para afrontar el proceso quirúrgico
disminuyendo los niveles de ansiedad y miedos básicos.
-
logre una mejor adaptación a la situación pre y post
quirúrgica, facilitando su recuperación en los niveles
físicos, psicológicos, sociales y familiares.
El
acompañamiento con los padres y cuidadores es fundamental ya
que su actitud emocional ante el evento repercute en el estado
emocional de los niños/as.
¿Por
qué?
Porque
el niño hospitalizado, sus familiares y cuidadores tienen
derecho a recibir tanto una información adaptada a su edad,
su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico, con
respecto a la intervención a realizarse, como a una recepción
adecuada y al seguimiento
psicosocial
a cargo de personal con formación especializada (Carta Europea
de los derechos del niño hospitalizado Bol Pediatra 1993; 34:
69 - 71).
¿Cómo
se realiza?
El
proceso psicoterapéutico consiste en 5 encuentros:
- Una
visita guiada por el lugar donde se realizará la intervención
quirúrgica.
- Dos encuentros iniciales: Evaluación,
intervenciones específicas, orientación a padres. Se
entregarán guías para padres y niños así
como un informe al médico cirujano con sugerencias para su
interacción con el niño/a.
- El día de la
intervención quirúrgica: Durante la pre, intra y post
cirugía (acompañamiento, intervenciones, entre otras
con el manejo del dolor).
- Un encuentro de cierre en
consultorio: Evaluación, prevención de recaídas,
cierre del proceso.
¿Quiénes
la hacen?
Un
equipo de profesionales especializados de la Fundación Aiglé.
El programa implica la participación de un equipo conformado
por profesionales formados especialmente para la interacción
con profesionales de varias áreas de la salud presentes en
toda situación quirúrgica tales como anestesiología,
cirugía y enfermería, conformando de este modo un
diálogo interdisciplinario.
¿A
partir de qué edad?
Nuestro
programa cuenta con diferentes diseños para trabajar con niños
desde su nacimiento hasta su adolescencia.
¿Cuándo
nos puede llamar?
Cuando
se entere que su hijo va a ser intervenido quirúrgicamente.
¿Dónde?
En
Fundación Hospitalaria (consultorios externos) ó en
Fundación Aiglé.
¿SABE
USTED…
La
frecuencia con que se realiza ese procedimiento?
Cómo
es la preparación para el día de la cirugía?
Es
puntual el horario de la cirugía?
Cuánto
tarda la cirugía?
Cómo
va a ser la anestesia?
Cómo
se despierta su hijo/a?
Que
molestias puede sentir?
Cómo
es el post operatorio?
Cuándo
vuelve a ver a su médico?
Quién
la da el alta?
A
quién le puede pedir certificado para su trabajo –
jardín – colegio?
…PREGUNTELE
A SU MÉDICO
Anexo
5
-
Contenido
del Folleto: "Cómo será el día de la
Intervención Quirúrgica". (para entregar a
padres):
EL
PASO A PASO…
DEL NIÑO QUE VA A SER INTERVENIDO
QUIRÚRGICAMENTE
¿Por
qué tenés este folleto?
Porque
un día fueron a visitar al cirujano y este les informó
que alguien de tu familia va a ser intervenido quirúrgicamente.
¿Qué
más pasa en la consulta con el cirujano?
El
cirujano les explicará en que consiste la intervención,
cuanto tiempo dura el procedimiento, como será la aplicación
de la anestesia y como será el post operatorio. También
le entregarán las órdenes escritas para que se realice
una serie de análisis de rutina llamados "prequirúrgicos"
(análisis de sangre, electrocardiograma, entre otros). Por
último, acordarán una nueva visita con el cirujano para
evaluar los resultados de los análisis y coordinar una fecha
para la intervención quirúrgica.
¿Qué
haces una vez que tenés los resultados que te mandó a
realizarte el cirujano?
Vuelven
al cirujano para que evalúe los datos y tal vez sea necesario
repetir los estudios, algunas veces pueden arrojar resultados dudosos
o erróneos. Sino en ese encuentro coordinarán una fecha
para la intervención quirúrgica.
El
cirujano les explicará como es la preparación para el
día de la cirugía, que molestias puede sentir y cómo
será la recuperación.
En
este encuentro pueden preguntar todas las dudas que tengan sobre la
intervención quirúrgica, el momento previo y el momento
posterior.
¿Cómo
será el día de la intervención? ¿Quiénes
van a estar ahí?
ENFERMER@S
Una
vez que hayan pasado por admisión donde deberán
presentar el DNI y la documentación de la obra social para
realizar el ingreso a la institución, las recepcionistas le
indicarán subir al primer piso donde los recibirá la
enfermera de cirugía.
La
enfermera será quien le muestre la habitación y les
indique cuál es su cama, como también recepcionará
las hojas de internación, la hoja de check list, el
consentimiento informado y las pulseras identificatorias con el
nombre del niño que les dieron al ingresar.
Luego
con la "Lista de Verificación del paciente quirúrgico":
-
Se comprueba la identidad y se les coloca las pulseras de
identificación al niño y a uno de los padres o adulto
responsable.
-
Se verifica el diagnóstico y el procedimiento a realizar, le
leen al paciente todo lo indicado por los médicos.
-
Se realiza un marcado en el dorso de la mano del lado operatorio, en
el caso de cirugías que no se pueda determinar el lado derecho
o izquierdo, se coloca "no aplicable" en el listado.
-
Se comprueba junto con los padres que el niño no padece
ninguna alergia.
-
Realizan el control de los signos vitales, control de peso,
profilaxis antibiótica, etc.
-
Se verifica el horario de comienzo de ayuno indicado.
-
Se explica cómo es el procedimiento de higiene prequirúrgica
para verificar que lo sabe y si lo realizó: los 3 baños
que se tuvo que dar en la casa, 2 en la tarde y noche del día
anterior, y el último por la mañana de la intervención
quirúrgica con yodo jabonoso o clorhexidina, en forma de
arrastre tipo ducha y haciendo hincapié en los pliegues
interdigitales de dedos y manos, zona inguinales, axilar, cuello y
cuero cabelludo.
Luego
se le entrega un toallón, un camisolín, y paños
que son inoloros, incoloros e indoloros para higienizar el cuerpo del
paciente, ese paño se moja con agua tibia y se pasa por el
cuerpo.
PEDIATRA
Se
ocupa de la evaluación y la preparación del paciente en
el momento prequirúrgico. En los momentos previos a la
intervención quirúrgica, el pediatra visitará a
su hijo en la habitación, les preguntará antecedentes
de cirugías, enfermedades, medicaciones y otros datos
relevantes entre ellos cómo ha estado el niño el día
previo a la cirugía. Se les pedirá que le muestren los
estudios prequirúrgicos mientras revisarán al niño.
Todos estos datos serán informados al cirujano y colocados en
la historia clínica. Los pediatras además podrán
responder dudas y brindar mayor información si fuera
necesario.
Luego
de la intervención quirúrgica, el pediatra continúa
con los controles médicos rutinarios y el seguimiento de la
historia clínica del niño.
CAMILLERO
El
camillero vendrá a buscar al niño y a todos aquellos
familiares que deseen acompañarlos, deberán subir al
segundo piso donde está el quirófano. El niño
puede subir en los brazos de sus padres, en camilla o silla de
ruedas.
CIRUJANO
Los
cirujanos se ocupan de la evaluación y diagnóstico del
paciente, brindándoles a la familia y el niño una
síntesis de información sobre: - La naturaleza y
objetivos del procedimiento. - Los riesgos que tiene el
procedimiento. - Los beneficios que trae la cirugía. - Las
alternativas y opciones de no hacer lo indicado por los médicos.
Se
ocupan también del área quirúrgica,
principalmente de la técnica quirúrgica, como también
de la seguridad del paciente en el quirófano. Para esto
último, el equipo de cirugía utiliza una herramienta
llamada "La Lista de Verificación del paciente
quirúrgico" para garantizar una buena calidad en la
atención quirúrgica, la misma minimiza los riesgos pre,
intra y post quirúrgicos.
El
día de la intervención los recibirá en el
vestuario del quirófano, junto con el anestesista y una
asistente. Invitarán al acompañante a que se vista para
ingresar al quirófano (gorro, botas,
barbijo).
Cuando estén listos ingresarán el niño con su
acompañante a la sala de quirófano donde estará
también la instrumentadora quirúrgica y el cardiólogo,
quien junto al anestesista monitorearán todo el procedimiento.
ANESTESIOLOGA/O
Es
quién se ocupa de la aplicación de la anestesia y de
los cuidados previos y posteriores de la misma.
Se
ocupan de indicar el ayuno pre quirúrgico correspondiente para
cada caso, para minimizar los riesgos de vómitos,
broncoaspiración y regurgitación silenciosa. Les
explica por qué un ayuno correcto produce: - Hidratación
adecuada. - Favorece el vacío gástrico. - Evita la
hipoglucemia. – Produce mejor estado de ánimo. - Buena
tolerancia.
Luego
de haber ingresado a la sala de quirófano, es quién
aplicará la anestesia para que el niño se quede
dormido. Según la edad y el peso, será con una
mascarita como la de un nebulizador o lo hará por una vía
endovenosa. Luego al despertar, el niño se encontrará
con sus padres o acompañantes.
PSICOLOGAS/OS
Se
ocupan de preparar y garantizar un mayor bienestar pre, intra y post
quirúrgico del niño, su familia y el equipo de salud.
Para
que el niño/a y su familia:
-
Reduzca
el impacto psicológico potencialmente traumático que
la situación quirúrgica implica y los niveles de estrés
(como respuesta a la indicación de la cirugía).
-
Utilice sus propios recursos para afrontar el proceso quirúrgico
disminuyendo los niveles de ansiedad y miedos básicos.
-
Logre una mejor adaptación a la situación pre y post
quirúrgica, facilitando su recuperación en los niveles
físicos, psicológicos, sociales y familiares.
El
proceso psicoterapéutico consiste en 5 encuentros:
- Una
visita guiada por el lugar donde se realizará la intervención
quirúrgica.
- Dos encuentros iniciales: Evaluación,
intervenciones específicas, orientación a padres. Se
entregarán guías para padres y niños así
como un informe al médico cirujano con sugerencias para su
interacción con el niño/a.
- El día de la
intervención quirúrgica: Durante la pre, intra y post
cirugía (acompañamiento, intervenciones, entre otras
con el manejo del dolor)
- Un encuentro de cierre en
consultorio: Evaluación, prevención de recaídas,
cierre del proceso.
El
acompañamiento con los padres y cuidadores es fundamental ya
que su actitud emocional ante el evento repercute en el estado
emocional de los niños/as.
¿Qué
pasa en el post operatorio?
En
este momento el paciente va a ser visitado y revisado por el
cirujano, los pediatras y las enfermeras y cualquier otra persona del
equipo de salud que requiera el paciente o lo que padece. Cada
paciente es evaluado en forma particular, y es atendido y cuidado en
lo que necesite. Hasta que se le dé el alta médica en
conjunto entre el cirujano y pediatras.