Héctor Fernández-Álvarez, uno de los profesionales más influyentes en el campo de la
práctica y la investigación en psicoterapia en América Latina, falleció en Buenos Aires,
Argentina, ciudad en la que vivió y desarrolló su prolífica y reconocida carrera
profesional.
Creció en el seno de una familia de inmigrantes españoles que, aún con escasos recursos
socioeconómicos, promovió el estudio universitario de sus dos hijos. Sus estudios
secundarios los realizó en la Escuela Superior Carlos Pellegrini. Ingresó a la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para seguir la carrera de Letras. Al
poco tiempo decidió hacer un cambio hacia la carrera de Psicología, dentro de la misma
facultad, donde obtuvo su licenciatura en 1967. En 1995, en la Universidad Nacional de
San Luis, finalizó su doctorado con la disertación de su tesis sobre la Representación
social de los médicos acerca de la psicoterapia. En 2021 esta misma universidad le
otorgó el Doctorado Honoris Causa como reconocimiento a su trayectoria.
En sus primeros años de profesión procuró alcanzar una vasta y variada formación
clínica. Fue concurrente en el Hospital de Clínicas José de San Martín, donde coexistía
la psiquiatría tradicional, incluida la administración de terapia de electroshock a
pacientes hospitalizados, y un enfoque psicoterapéutico basado en la dialécticaexistencial de Binswanger, mientras al mismo tiempo asistía al Hospital Piñeiro donde
trabajaba con niños. Realizó otra concurrencia en el Hospital Neuropsiquiatrico Dr. J.
T. Borda, con pacientes severos, con un abordaje que combinaba el psicoanálisis
kleiniano con modelos de psiquiatría social. Junto a Cleto Santa Coloma, uno de sus
primeros supervisores, trabajó también en un barrio marginal de Buenos Aires (Isla
Maciel), aplicando la teoría interpersonal de Sullivan para ayudar a pacientes con
enfermedades mentales graves. Su primer trabajo rentado fue en una clínica privada
dedicada a la atención de niños autistas.
Sus inicios académicos fueron a los 19 años en la Cátedra de Psicología General de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), como asistente de José Itzigsohn (1924-2018).
Antes de graduarse fue ayudante de cátedra de Emilia Ferreiro, discípula de Piaget, cuya
investigación se refería a la relación entre pensamiento, cognición y lenguaje.
En las raíces de su desarrollo profesional se encuentran perspectivas teóricas y aplicadas
muy diversas, que contribuyeron fuertemente a la búsqueda de un abordaje integrativo
en salud mental. A su vez en cada una de estas corrientes Fernández-Álvarez reconocía
quienes principalmente lo guiaron: en la corriente reflexológica, José Itzigsohn, en la
humanístico-existencial, Jorge Saurí (1932-2003) y en el psicoanálisis, León Ostrov
(1909-1986) y Emilio Rodrigué (1923-2008).
Desde entonces desarrolló una fructífera carrera siendo profesor en diversas
universidades nacionales y de Chile, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay y
Uruguay. En esta trayectoria vale la pena destacar que obtuvo su primera titularidad en
1968, a los 23 años, en la Universidad de Belgrano, donde ejerció la docencia por casi
50 años. Los primeros años enseñando Psicometría y, posteriormente, en 1986, a cargo
de la asignatura Métodos y Técnicas Psicoterapéuticas, cátedra legada por León Ostrov.
El desarrollo de su obra se comprende en profundidad si se considera el desafiante
contexto en el que surgió. Fueron tiempos en los que la dictadura militar se apoderó de
Argentina y generó un clima represivo, con decenas de miles de ciudadanos exiliados en
el extranjero mientras otros fueron "detenidos desaparecidos". La Fundación Aiglé
(significa "resplandor, iluminación" en griego, y hoy representa una luz siempre
encendida, la vida que siempre renace), creada en 1977, originalmente llamada Centro
de Estudios Psicopatológicos, fue una reacción a la expulsión de muchos profesores de
las universidades públicas por parte del gobierno de facto. Esta iniciativa fue
considerada por Fernández-Álvarez y un grupo de colegas de procedencias muy
diversas "un exilio interior". Así nació Aiglé. Comenzó siendo un refugio en donde
proporcionar un entorno de libertad y tolerancia para practicar y enseñar la psicoterapia,
así como fomentar la discusión de ideas. Al mismo tiempo, resultó una alternativa al
pensamiento hegemónico en salud mental y psicoterapia. Hoy Aiglé es una organización
que busca la excelencia en el campo de la psicoterapia, y también promover y velar por
valores como la solidaridad y la cooperación entre sus integrantes, dándole la forma
institucional de un colectivo de producción. El modo característico de funcionamiento
de Aiglé se encuentra también presente en los centros de Guatemala y España.
Fernández-Álvarez promovió que Aiglé asumiera un papel central en la difusión
de nuevas y valiosas ideas, organizando numerosas actividades con destacados referentes
internacionales. La organización del 1° Congreso de Psicoterapia en la Argentina, en la
Universidad de Belgrano, con la invitación de Hans Eysenk y Rubén Ardila, fue un hito
trascendente en ese sentido. Los más de 100 visitantes registraron sus firmas en el libro
de Aiglé y son testimonio del papel central que Fernández-Álvarez otorgó a los lazos con
colegas de todo el mundo. Este intercambio posibilitó que se establecieran acuerdos para
actividades conjuntas. Como representación de ellos, codirigía el Master de IntervenciónMultidisciplinaria para Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de la
Personalidad y Trastornos Emocionales; así como también el Experto Universitario en
Habilidades Terapéuticas desde un Modelo Integrativo en Psicoterapia con la Universidad
de Valencia, España.
A principios de la década del 80 Fernández-Álvarez introdujo la terapia cognitiva en
Argentina y su visión dio lugar al desarrollo de un Modelo de Integración en
Psicoterapia, que se plasmó por primera vez en 1992 en su libro Fundamentos
de un modelo integrativo en psicoterapia.,
Los detalles del proyecto han sido sistematizados
en el libro
Integración
y Salud Mental: El Proyecto Aiglé,
publicado en 2008 por la
editorial Desclée de Brower.
El pensamiento de Fernández-Álvarez es ampliamente integrador por naturaleza y
bastante amplio en cuanto a sus influencias y alcance. Promueve un modelo que no
intenta accionar de manera reduccionista respecto de los diferentes abordajes, sino
apoyarse en ellos, y cuya elaboración teórica tiene eje en ciertos principios
organizadores: a) el empleo de un modelo de procesamiento de información conectivo
amplio; b) la evaluación de los procesos disfuncionales y la elaboración de los diseños
terapéuticos tendientes a examinar de manera conjunta la conducta y la experiencia; c)
la consideración de la personalidad y sus disfunciones como eje articulador del
diagnóstico y la terapéutica.
Es de destacar su dedicación a la formación de psicoterapeutas y supervisores.
Fernández-Álvarez puso en marcha y dirigió hasta su último día un programa de
entrenamiento de posgrado en conjunto con universidades nacionales y en convenio con
el Ackerman Institute for the Family, de New York. Inició este año la Diplomatura
Universitaria en Supervisión Clínica.
Sensible a la desigualdad social, Fernández-Álvarez dirigió en Aiglé durante los últimos
28 años el programa PATER (Programa de Atención Terapéutica para Personas de
Escasos Recursos). PATER busca mitigar las consecuencias negativas para la salud que
experimentan las personas que viven con el problema dual de la enfermedad mental y
los recursos económicos limitados.
Su interés en la investigación estuvo asociado a la búsqueda de mejores resultados en la
práctica clínica. Los programas de trabajo que puso en marcha forman parte del
movimiento de investigación Orientado por la Práctica (POR, siglas en inglés). El
propósito de la Investigación Orientada por la Práctica es facilitar que los clínicos se
involucren activamente en la generación, el desarrollo y el diseño e implementación de
proyectos llevados a cabo por o con investigadores. Uno de los programas se orienta a
evaluar la Efectividad de los Tratamientos, diseñados desde el Modelo Integrativo en
Psicoterapia de la Fundación Aiglé. Consiste en el estudio de procesos y resultados de la
psicoterapia y en el seguimiento de los procesos terapéuticos finalizados.
También es de destacar la investigación vinculada al constructo Estilo Personal del
Terapeuta (EPT). Este se operacionalizó a través del diseño del cuestionario EPT-C. El
instrumento fue traducido al inglés y portugués y aplicado en diferentes países. Se ha
recogido evidencia del valor del EPT como variable moderadora de los resultados de la
psicoterapia y de su capacidad de discriminación entre diferentes terapeutas en función
de sus tareas, orientaciones teóricas y experiencia.
Asimismo, Fernández-Álvarez participó de investigaciones en colaboración con
universidades internacionales, como la Universidad de Valencia, y el Obsessive
Compulsive Cognitions Working Group, dirigido por David Clark, de la Universidad de
New Brunswick, Canadá.
Las habilidades de liderazgo y el reconocimiento que generó en sus colegas llevaron a
Fernández-Álvarez a promover la creación de asociaciones nacionales como la AATC
(Asociación Argentina de Terapia Cognitiva), y latinoamericanas como ALAPCCO
(Federación que congrega las Asociaciones Nacionales de Psicoterapias Cognitivas y
Conductuales en Latinoamérica), ALAPSI (Asociación Latinoamericana de Psicoterapia
Integrativa) y FLAPSI (Federación latinoamericana de Psicoterapia); así como también
a ocupar destacadas posiciones en organizaciones científicas y profesionales, como la
presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), presidencia del capítulo
sudamericano de la Society for Psychotherapy Research (SPR) y Coordinación del
Education and Training Committee of the Society for the Exploration of Psychotherapy
Integration (SEPI).
Su obra se encuentra publicada en 18 libros de su autoría o coautoría y en más de 100
artículos en revistas científicas y 40 capítulos de libros.
En
1992 fundó la Revista
Argentina de Clínica Psicológica,
que rápidamente alcanzó
reconocimiento a nivel internacional. Su dedicación y visión estratégica la llevaron a ser
indexada en bases de datos de renombre, entre las que destacan Clarivate, Psychinfo y
Scopus. Durante 27 años desempeñó el papel de director de la revista con maestría,
guiándola hacia la excelencia editorial y consolidando su posición como una referencia
en su campo. Su accionar no solo se limitó al ámbito de la publicación científica, sino
que también se extendió al deseo de fomentar la visibilidad y comprensión de los
desarrollos en el campo de la salud mental en Argentina. Con este propósito, Fernández-
Álvarez creó en 2018 y dirigió desde entonces esta Enciclopedia Argentina de Salud
Mental. Su interés fue y es facilitar el acceso a la información y promover el
conocimiento en el área; un proyecto que se erige como valiosa fuente de referencia
para profesionales, académicos y cualquier persona interesada en este campo específico.
A lo largo de su distinguida trayectoria, Fernández-Álvarez ha sido honrado con
numerosos reconocimientos. En 2022 la División 29 de la American Psychological
Association reconoció su trayectoria con el Distinguished Award for the International
Advancement of Psychotherapy. En 2021 fue uno de los 200 graduados de la
Universidad de Buenos Aires que obtuvo una distinción en el Bicentenario de la
Universidad. En 2016 recibió el American Psychological Association's Award for
Distinguished Contributions to the International Advancement of Psychology. En 2013
recibió el Senior Career Award de la Society for Psychotherapy Research. En 2004
recibió el Premio Anual Universidad de Belgrano; en 2002 fue distinguido con el
Sigmund Freud Award de la Ciudad de Viena; y en 1999 con el Interamerican
Psychologist Award de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Estos
prestigiosos logros son reflejo de su dedicación excepcional y contribuciones destacadas
en el campo de la psicoterapia.
A
modo de cierre
Héctor Fernández-Álvarez fue clínico, docente, supervisor, investigador y mentor de
varias generaciones de terapeutas, internacionalmente comprometido y notablemente
reconocido. Se caracterizó por su pasión por el conocimiento, por su honestidad y
generosidad intelectual. Su incansable labor estuvo dirigida a mitigar el sufrimiento
humano. El desarrollo del modelo cognitivo integrativo de psicoterapia es uno de sus
más valiosos aportes al campo de la salud mental, así como la promoción de la
investigación en psicoterapia orientada por la práctica.
En el campo socio-profesional aunó fuerzas con colegas para que la disciplina alcance
el mayor status de cientificidad y con la convicción de que las redes entre personaspotencia la ayuda. Su obra perdurará como un valioso legado para el campo de la salud
mental.
Trabajos
seleccionados
Belloch-Fuster,
A. & Fernández-Álvarez, H. (Eds.). (2010). Tratado
de trastornos de la personalidad.
Síntesis.
Bogiazian,
D. & Fernández-Álvarez, H. (2022). Ansiedad
social. Conceptualización y tratamiento del miedo a los otros.
Lumen.
Fernández-Álvarez,
H. (1992). Fundamentos
de un modelo integrativo en psicoterapia.
Paidós.
Fernández-Álvarez,
H. (2015). Integración
y salud mental: El proyecto Aiglé (3°
Edition). Desclée
de Brouwer.
Fernández-Álvarez,
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1-10. https://doi.org/10.1080/10503307.2015.1014009
Fernández-Álvarez,
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de Psicoterapia, 31(116),
5-28. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i116.405
Fernández-Álvarez,
H., & Castonguay, L. G. (2018). Investigación orientada
por la práctica: Avances en colaboraciones entre clínicos
e investigadores. Introducción. Revista
Argentina de Clínica Psicológica,
27(2),
107-114. https://doi.org/10.24205/03276716.2018.1069
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in psychotherapy: Reasons and challenges. American
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820-830. https://doi.org/10.1037/amp0000100
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H. & García, F. (2019). El
estilo personal del terapeuta.
Polemos.
Fernández-Álvarez,
H., Gómez, B., & García, F. (2015). Bridging the
gap between research and practice in a clinical and training network:
Aigle's program. Psychotherapy
Research, 25(1),
84 –94.
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