La
Psicología del Deporte se encuentra en pleno auge, con su foco
puesto cada vez más en que el entrenamiento del atleta sea
integral para llegar al alto rendimiento. Esto incluye, dentro de los
factores a entrenar, además de la técnica, la táctica
y lo físico, el
entrenamiento
mental.
Las
prácticas deportivas en las últimas décadas se
han diversificado, encontrándose dentro de las modalidades más
elegidas la carrera a pie, el running,
incluido por la World Athletics dentro del Atletismo. Dentro de esta
modalidad se encuentra el Trail Running que incluye el Ultra Trail
Running. El Trail Running es una carrera pedestre que discurre por
terreno natural, siendo el Ultra Trail Running encuadrado en una
competencia que supera la distancia de la maratón -42.195 km-
o las seis horas de duración. El corredor de Ultra Trail
running se encuentra en sus entrenamientos y competencias con
diversas demandas a las cuales debe hacer frente, requiriendo
habilidades que no solo estarán articuladas con el cuerpo,
sino también con la mente, acorde a los múltiples
desafíos que debe atravesar.
Frente
al aumento de personas que practican esta modalidad deportiva y el
escaso conocimiento actual sobre las características
psicológicas de estos atletas, en las siguientes líneas
se delineará un bosquejo de una investigación que se
está llevando a cabo en pos de ampliar el conocimiento
psicológico sobre estos corredores, en la búsqueda de
beneficiar así no sólo al entrenamiento y la
planificación, sino también a las competencias y sobre
todo, el bienestar psicológico de estos deportistas.
Introducción:
el Ultra Trail Running
Las
múltiples prácticas deportivas que se han desarrollado
en las últimas décadas generan posibilidades de
participación tanto de manera grupal como individual (Paredes,
2003). Dentro de las modalidades más populares aparece el
Trail y Ultra Trail Running. La Asociación Internacional de
Trail Running (ITRA) (2013), es fundada con el objetivo de dar a
conocer las partes implicadas en el Trail Running en la búsqueda
de promover y favorecer su desarrollo. Define al Trail Running como
una carrera pedestre que discurre por terreno natural -superficies de
montaña, pistas forestales, desiertos y bosques- cuyo
requisito básico es que el terreno no posea más que el
30% de tramos sobre asfalto.
El
Ultra Trail Running está aumentando su popularidad en los
últimos años (Knechtle, 2012) y se encuadra en las
carreras que superan la distancia de la maratón -42.195 km-
(Wardenaar et al., 2018) o las seis horas de duración (Zaryski
y Smith, 2005; Roebuk, 2018). El corredor de Trail es definido, según
Chase y Hobbs (2010), por su inclinación hacia la aventura y
los desafíos, su disfrute por el aire libre y su entusiasmo
por la naturaleza. Por otro lado, Breivik (2010) sostiene que en los
deportes de aventura se requiere habilidades no solo físicas,
sino también mentales. En el caso del corredor de Ultra Trail,
esto implicaría la capacidad para manejar la ansiedad y el
estrés, ya que busca experiencias y sensaciones particulares
mediante su actividad (Ceberio y Rodriguez, 2023). Más allá
de que el Utra Trail Running se encuentre en aumento, en tanto cada
vez hay más participantes y adeptos a estas distancias, aún
falta conocimiento en relación a las características
psicológicas de estos atletas (Buck et al., 2018). Resultaría
esencial ampliar dicha comprensión por parte del psicólogo
deportivo, pudiendo así beneficiar al entrenamiento, la
planificación y las competencias en los atletas (Dosil Diaz,
2008). En virtud de ello, en la presente producción se
pretenderá profundizar en el conocimiento acerca de las
características psicológicas que se dan en los
corredores de Ultra Trail, dirigido a que la determinación de
estos perfiles podría incidir en el incremento de la eficacia
de las intervenciones psicológicas. Tomando los aportes de
Lazarus (2007), se abordará las características
psicológicas que conforman el perfil psicológico del
corredor de Ultra Trail desde un enfoque multimodal: biología,
afecto, sensaciones, imágenes, cogniciones, conducta y
variables sociales. Desde la perspectiva sistémica (Ceberio,
2016), se tomará la noción de interdependencia, como
concepto clave que alude a la funcionalidad del universo sistémico,
buscando desarrollos intrasistemas e intersistemas, conceptualizados
como flexibles y abiertos.
El
interés psicológico por el Ultra Trail Running
La
diversificación de las prácticas deportivas es un hecho
que se ha destacado en las últimas décadas, dando lugar
a múltiples intereses grupales e individuales, influido
directamente por la naturaleza inestable de la sociedad y sus
modificaciones (Paredes, 2003).
La
Confederación Argentina de Atletismo (CADA) (2020) y la Real
Federación Española de Atletismo (RFEA) (2020)
clasifican al Trail Running acorde a sus distancias en Small (S),
Medium (M, más de 42 a 69km), Ultra Long (L, de 70 a 99km),
Extra Long (XL, de 100 a 160km) y Extra extra long (XXL más de
160km). El ultra Trail running se incluye en las carreras M, L, XL y
XXL.
Dado
que es una disciplina relativamente nueva, existe un gran vacío
de conocimiento en lo que respecta a la psicología de estos
deportistas (Simpson, 2015; Buck et al., 2018). Según lo
planteado por Roebuck et al. (2018), desde que las competiciones de
ultramaratón comenzaron a organizarse como actividad deportiva
en las décadas de 1970 y 1980, ha surgido un considerable
interés en los efectos psicológicos del ultracorrer,
así como en las características mentales de los Ultra
corredores. Ello, por un lado, a raíz de las altas demandas de
estas competencias y por las capacidades que deben mantener durante
tiempo prolongado los corredores, lo cual genera un gran interés
en la comunidad científica, como lo demuestran las
incipientes, pero crecientes investigaciones seleccionadas para este
estudio (Nicolas et al., 2011; Graham et al., 2012; Freund et
al.,2013; Holt et al., 2014; Simpson et al., 2014; Cona et al., 2015;
Ferrer et al., 2015; Hurdiel et al., 2015; Jaeschke et al., 2016;
Johnson et al., 2016; Teranishi Martinez y Scott, 2016; Wollseiffen
et al., 2016; Roebuck et al., 2018a; 2018b; McCormick et al., 2018b;
Waśkiewicz et al., 2018; Guíu y Leyton, 2019; Méndez
Alonso et al.,2021).
La
Psicología del Deporte y el estudio del perfil psicológico
En
la literatura existente acerca de la Psicología del Deporte,
diversos autores se identifican al plantear que el entrenamiento del
atleta debe ser integral para llegar al alto rendimiento, es decir
que debe incluir, además de los elementos técnicos,
tácticos y físicos, el entrenamiento mental (Cox, 2009;
Tamorri, 2015; Weinberg y Gould, 2010; Dosil Diaz, 2008). En este
sentido, siguiendo a Buceta (1998) el entrenamiento será
completo si se entrenan las variables corporales generales y
específicas en cada deporte, sumando la preparación
mental en interrelación con lo físico. Así, se
comprende que el entrenamiento de las características
psicológicas influye en el rendimiento del atleta (Weinberg y
Gould, 2010).
Dentro
de las cuestiones que resultan de mayor interés para la
Psicología del Deporte, se destaca la influencia de la
personalidad del atleta en su práctica deportiva (Brewer,
2009; Dosil Diaz, 2008; Goldberg, 1992; Hernández Mendo, 2003;
Luiselli & Reed, 2011). Desde ese análisis se deberán
potenciar los rasgos de la personalidad del deportista en la medida
en que practica su deporte, pues esos aspectos podrían llegar
a conformar un perfil psicológico singular y así
facilitar la incorporación de habilidades o variables
psicológicas que lo definan tal cual es (Dosil Diaz, 2008).
Sánchez (1997) da cuenta que se pueden establecer diferencias
entre los atletas, cada uno es singular, en tanto y cuanto posee las
habilidades desarrolladas en mayor o menor medida atendiendo a la
persona, su personalidad y el deporte que practique. Así, el
perfil psicológico del deportista será determinado por
variables mentales que influyen directamente en la ejecución
deportiva y que pueden incidir en el rendimiento del atleta (Reigal
et al., 2018). Cada modalidad deportiva se enfrenta a procesos
diferentes y es posible que su perfil psicológico también
difiera (op. cit. 2018). Las características de las pruebas
requieren de un entrenamiento y preparación física,
técnico y táctica específica, siendo lógico
plantear que el perfil del deportista unido a esas variables,
requerirá de un entrenamiento psicológico también
particular (García Naveira, 2016).
La
importancia de explorar e investigar este perfil va a estar
articulada con la posibilidad de comprender de qué forma las
variables que lo componen interactúan entre ellas e influyen
en el rendimiento deportivo (López Gullón et al., 2012;
Olmedilla et al., 2015). Esta exploración ha ido
incrementándose a lo largo del tiempo (Jones, 2007; López
Gullón et al., 2012) dando cuenta de la existencia de ciertas
habilidades psicológicas que se dan en forma general, como la
atención, el nivel de activación y seguridad del atleta
(López-Roel y Dosil Díaz, 2019). Continuar investigando
el perfil psicológico específico para deportistas será
muy útil, como refiere Morillo et al. (2016), pudiendo aportar
información sobre el desarrollo de ciertas variables
necesarias para la competición como también
beneficiosas para el rendimiento deportivo.
Las
variables que componen el perfil psicológico han ido cambiando
a lo largo de la literatura científica, incluyendo variables
sociodemográficas y psicológicas de relevancia en la
práctica y competencia deportiva. Las variables
sociodemográficas más concurrentes han sido el género,
la edad o el nivel deportivo. Las variables psicológicas más
significativas incluidas en el estudio del perfil psicológico,
fueron la motivación, la autoconfianza o las habilidades
psicológicas de los deportistas. Algunas de las
investigaciones, pero las menos, han estudiado también otros
constructos que, por lo general no son tomados en cuenta para la
confección del perfil psicológico, las mismas son el
control del estrés y el estado de Flow en el corredor. Estos
constructos poseen gran relevancia práctica, sin embargo, no
suelen ser tenidos en cuenta (Sans Fernandez, 2021).
Es
por esto que dentro de las variables que se pretenderán
estudiar para la confección del perfil psicológico del
deportista se incluirán el flow, la motivación, la
autoconfianza, el estado de estrés y las habilidades
psicológicas.
A)
El flow
como
variable del perfil psicológico
La
experiencia del flow, ha cobrado importancia con el avance de la
Psicología Positiva (Orta Cantón y Sicilia Camacho,
2015). Se trata de un estado de concentración focalizada que
hace que quien lo experimente se introduzca en un estado de absorción
total en la actividad (Jackson y Csikszentmihalyi, 2002). Se destaca
que cualquier persona puede llegar a sentirlo en diversos contextos,
proporcionando un genuino disfrute, a raíz de lo cual se
tiende a repetir la actividad que lo genera, más allá
de lo compleja o riesgosa que sea (Csikszentmihalyi, 1990). El flow
es definido por Csikszentmihalyi (1990) como un estado psicológico
óptimo que puede sentir un atleta con la cualidad del
equilibrio entre las demandas de la situación y los recursos
de quien la realiza.
En
el contexto deportivo, hasta el momento el Flow se ha asociado a
condiciones de atletas de elite, pues son quienes tradicionalmente
describían que lo experimentaban de manera habitual e intensa
(Csikszentmihalyi, 1992; Jackson y Eklund, 2002). Sin embargo,
existen estudios con atletas amateurs que dan cuenta de que todos los
deportistas son capaces de sentir el estado de flow (Jackson et al.,
1998; Stein et al., 1995), pudiendo variar en su manifestación
(Swann et al., 2012).
B)
La motivación como variable del perfil psicológico
La
variable motivación resulta relevante para todos los ámbitos
de la vida, actuando como un motor que lleva a las personas a actuar
(Dosil Díaz, 2008) y a desenvolverse de manera activa en pos
de un objetivo. El término motivación proviene del
verbo latino moveré,
que significa mover, por lo cual una alta motivación se
articula con excitación, intensidad, activación
(Roberts, 1995). Existen múltiples definiciones sobre la
motivación, tantas que incluso hace ya algunas décadas
algunos autores señalaron que habría tantas
definiciones como modelos teóricos existentes (Pinder, 1984).
Siguiendo
a Dosil Díaz (2008), la interpretación del concepto de
motivación proviene de los estudios clásicos en
Psicología social y Psicología de la Educación,
como un constructo fundamental a abordar para mejorar el rendimiento
de los trabajadores y de los alumnos. Si se realiza una valoración
global de estas investigaciones, se pude concluir que tal vez los
estudios desde la Psicología Social se articulen más
con el deporte de elite, al comparar el máximo rendimiento de
un ámbito profesional con otro, mientras que los de la
Psicología Educacional se acercan a la actividad recreativa y
al deporte de iniciación (pp. 140-141).
En
el contexto deportivo, la motivación va a marcar la
iniciación, la orientación, el mantenimiento y el
abandono de la actividad (Dosil Díaz, 2008). Siguiendo a
Weinberg y Gould (2010), se concibe como el producto de un conjunto
de variables cognitivas, sociales, biológicas y emocionales
que establecen la decisión tanto por una actividad, por su
intensidad o la perseverancia pese a los conflictos encontrados en el
camino, como por el rendimiento.
Entre
todas las aproximaciones teóricas que se han realizado a lo
largo de los años sobre la motivación, se resaltarán
dos teorías relativamente contemporáneas por ser las
que mayor impacto han tenido en el contexto deportivo (Balaguer,
2007): la teoría de las metas de logro (AGT; Nicholls, 1989;
Roberts, 1995) y la teoría de la autodeterminación
(Deci, 1975; Deci y Ryan, 1985; Ryan y Deci, 2000). Estas teorías
asumen que los deportistas participan activamente en la toma de
decisiones y en la planificación del logro (Roberts, 2012).
C)
La autoconfianza como variable del perfil psicológico
Otra
de las habilidades a estudiar es la autoconfianza, un constructo
multidimensional que ha sido emprendido desde diversas perspectivas
teóricas (Dosil Díaz, 2008). Se tomarán para su
abordaje la teoría de la autoeficacia de Bandura (1977) y el
modelo de confianza deportiva de Vealey (1986).
Bandura
(1997), concibe a la autoconfianza como la creencia que posee el
deportista en sus capacidades para organizar y ejecutar la tarea con
éxito. Su conceptualización ha sido adaptada al ámbito
deportivo ya que proviene de la teoría cognitiva, en el
contexto del aprendizaje. Este autor va a plantear que los juicios de
valor del deportista van a influir en su ejecución de la
tarea, por lo que la creencia en que puede conquistar sus metas,
tendrá una influencia directa en el rendimiento como en el
disfrute por la actividad que lleva a cabo. Desde esta perspectiva,
se planteará la unión de tres factores básicos
que influyen en el rendimiento óptimo del atleta: los factores
personales-cognitivos, los factores ambientales o sociales y los
factores conductuales (Bandura, 1997).
Por
otro lado, el modelo de confianza deportiva de Vealey (1986), es una
perspectiva que tiene aplicabilidad en el ámbito del deporte
excluyentemente. Apunta a la creencia del deportista en sus
habilidades. Vealey (1986), define a la autoconfianza como la
creencia o el grado de certeza que posee el deportista sobre sus
habilidades para alcanzar el éxito deportivo. Plantea dos
tipos de confianza deportiva, la Confianza Rasgo en tanto el grado de
creencia que normalmente tiene el deportista sobre su habilidad para
tener éxito en el deporte; y la Confianza Estado, como la
creencia que posee el deportista en un momento particular sobre su
habilidad para tener éxito en el deporte (Vealey, 1986).
Son
múltiples los factores que pueden afectar a la relación
entre la autoconfianza y el rendimiento en el deporte (Moritz et al,
2000). A mayor grado de autoconfianza en el deportista, más
seguridad experimentará y, por lo tanto, mayor creencia tendrá
de que puede lograr lo que se propone. Sin embargo, un exceso de
autoconfianza puede ser perjudicial (Balaguer et al., 1994),
provocando que el atleta subestime al rival o a su desafío
disminuyendo su capacidad de concentración y fracasando en la
ejecución.
D)
El estado de estrés como variable del perfil psicológico
En
el ámbito deportivo, el estrés surge cuando hay una
discrepancia entre lo que el deportista percibe como sus recursos
para hacer frente a la situación y lo que el entorno requiere
de él (Jones, 1990). Dependiendo de cómo el atleta
interprete su competencia, el estrés puede ser visto como un
desafío que lo impulsa y motiva hacia el logro de objetivos y
metas, o puede manifestarse como un estado de preocupación,
irritabilidad, miedo y frustración (Moscoso, 2010). Tomando
los aportes de McCormick et al. (2018a) y, atendiendo a las demandas
psicológicas que suelen experimentar los atletas de
resistencia, resulta relevante poder identificar los factores
estresantes desde una perspectiva transaccional, en cuanto a las
demandas ambientales encontradas y la tensión como respuestas
fisiológicas, psicológicas y conductuales negativas a
estresores.
El
estrés es un proceso que posee diversas manifestaciones además
de las fisiológicas, ya que también afecta la
motricidad y la salud mental (Marcial Pérez, 2017). Este
fenómeno puede ser abordado desde múltiples
perspectivas: biológica, afectiva, sensorial, imaginaria,
cognitiva, conductual y social (Lazarus, 2007). Desde el punto de
vista biológico, centrado en los procesos fisiológicos,
los atletas pueden experimentar manifestaciones comunes como aumento
de la actividad cerebral y dilatación de las pupilas (Marcial
Pérez, 2017), así como una disminución de la
actividad inmunológica y problemas cardiovasculares debido al
aumento de la presión arterial (Moscoso y Delgado, 2015),
entre otros factores que, combinados, aumentan el riesgo de lesiones
(Berengüi et al., 2011; Márquez, 2004).
El
estrés activa el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal
(HHA) en el cerebro, mientras que el sistema nervioso simpático
secreta catecolaminas (noradrenalina y dopamina), adrenalina y
cortisol (Márquez, 2004). En el ámbito emocional, los
atletas pueden mostrar irritabilidad, mal humor, miedo, desánimo
y ansiedad, lo que afecta negativamente su rendimiento deportivo,
bienestar y salud (González-Boto et al., 2009). A nivel
sensorial, surge la insatisfacción con su rendimiento, mayor
tensión muscular, taquicardia y sudoración (Ceberio y
Rodriguez, 2023). Las imágenes mentales pueden incluir
pensamientos de fracaso, abandono y frustración, lo que
disminuye su autoconfianza (Giesenow, 2011).
En
el aspecto cognitivo, pueden atravesar un estado de alerta constante,
con preocupaciones, dudas, diálogo interno negativo, olvidos,
agobio, confusión y una disminución de la concentración
y la toma de decisiones (Dosil Díaz, 2008). Desde una
perspectiva conductual, pueden experimentar dificultades de
coordinación, fatiga rápida, temblores, comportamientos
compulsivos, cambios en el sueño y fluctuaciones entre la
introversión y la extroversión (Marcial Pérez,
2017). Socialmente, pueden volverse más introvertidos y
retraídos, lo que puede afectar sus relaciones con el entorno
y su capacidad para buscar apoyo en su red de apoyo, como la familia
o el entrenador (Díaz et al., 2002).
E)
Las habilidades psicológicas como variable del perfil
psicológico
Las
habilidades psicológicas en el deporte serán
conceptualizadas como las características necesarias para
alcanzar el máximo rendimiento deportivo (Dosil Díaz,
2008). El constructo de perfil psicológico tomará las
habilidades de los deportistas que se consideran fundamentales para
alcanzar el éxito en su deporte, atendiendo a un entrenamiento
integral (Williams, 1991). Estas características podrían
asociarse con los siguientes factores (Martín, 2003): una alta
motivación, un nivel óptimo de activación o
arousal (Weinberg y Gould, 2010), una competitividad alta (Remor,
2007), seguridad y confianza en las capacidades propias (Balaguer,
2007), gestión de pensamientos y autodiálogo (Zinsser
et al., 2001, 2006), autoconocimiento (Giesenow, 2011), capacidad de
concentración y control de la atención
(Hernández-Mendo, 2006), uso de la imaginación o ensayo
mental -visualización- (Richardson, 1967).
El
perfil psicológico del corredor de Ultra Trail
Considerando
las variables psicológicas señaladas y adoptando una
perspectiva sistémica (Ceberio, 2016), se examinarán
las variables elegidas para formar el perfil psicológico del
corredor de Ultra Trail, partiendo del principio de interdependencia
como un concepto inherente y operativo en el universo sistémico
(p. 6), con el objetivo de promover desarrollos tanto intra como
intersistémicos en sistemas flexibles y abiertos. Para
ello, se
llevará a cabo la construcción de un instrumento ad-hoc
de evaluación, desde el cual se explorará y analizará
el perfil psicológico de corredores de Ultra Trail.
Dicho
perfil, estará compuesto por variables socio demográficas
consideradas de relevancia e incluirá formularios específicos
y validados que midan las variables seleccionadas acorde a su
importancia para la historia de la Psicología del Deporte. Con
ello, se pretende encontrar comparaciones y diferenciaciones
específicas en los perfiles psicológicos de los
corredores de Ultra Trail.
Reflexiones
finales
En
virtud del presente bosquejo, se hizo referencia a la importancia que
posee la Psicología del Deporte para todo atleta en general y
para los corredores de Ultra Trail en especial. La relevancia del
entrenamiento psicológico con los deportistas posibilita
encontrar las características cognitivas y emocionales que
prevalecen en esta modalidad deportiva. De esta manera, y de acuerdo
a los signos encontrados, se lograrán potenciar mediante
entrenamientos específicos los
rasgos de la personalidad del corredor de Ultra Trail.
La
conformación de un perfil psicológico específico
permite definir al corredor, tanto incrementando sus habilidades como
aceptando sus debilidades para, a partir de allí, intentar
superarlas. Para ello, se destacaron, luego de una exhaustiva
investigación del estado actual del conocimiento, las
variables mencionadas, a saber: Flow, Motivación,
Autoconfianza, Estado de estrés y Habilidades Psicológicas.
La
importancia de explorar e investigar este perfil va a estar
articulada con la posibilidad de comprender de qué forma las
variables que lo componen interactúan entre ellas e influyen
en el rendimiento deportivo y cómo pueden ser articuladas y
potenciadas en los entrenamientos, competencias para un mayor
bienestar en el corredor.
A
final de cuentas, mejorar el rendimiento del corredor implica generar
una mayor autoconfianza que le permita disfrutar más la
competencia y los entrenamientos, conectándose con el placer y
la felicidad.
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